Contenido creado por Santiago Márquez
Tecnología

Un éxito

La industria del almacenamiento de energía superó sus objetivos para 2025

Uno de los desafíos establecía que, para el presente año, EEUU desplegaría 35 gigavatios de baterías conectadas a la red eléctrica.

05.12.2025 16:15

Lectura: 2'

2025-12-05T16:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace casi una década, una organización industrial estableció un objetivo soñado: para finales de 2025, EE. UU. desplegaría 35 gigavatios de baterías conectadas a la red eléctrica.

La industria del almacenamiento tuvo un desempeño destacado en 2025, al superar sus objetivos previstos.

Solo en el tercer trimestre se instalaron 4,7 gigavatios de baterías, y el total acumulado del año supera ya los 40 gigavatios, según datos de Canary Media, consignados por TechCrunch.

En apenas ocho años, el almacenamiento de energía dejó de ser un actor minoritario para convertirse en una de las principales fuentes de nueva capacidad en la red eléctrica de Estados Unidos.

De acuerdo con TechCrunch, gran parte de la capacidad de almacenamiento ha sido desplegada en Arizona, California y Texas, estados donde la red eléctrica ha permanecido sobrecargada en los últimos años. Y expertos afirman que las lecciones aprendidas allí podrían ayudar a otras regiones como el Medio Oeste y la Costa Este a implementar el almacenamiento en baterías en sus redes.

Esto ha llamado la atención de empresas emergentes como Redwood Materials, cofundada por J.B. Straubel, exalumno de Tesla. La startup incorporó en junio una línea de negocio centrada en la reutilización de baterías de vehículos eléctricos usadas para su almacenamiento a escala de red.

Para 2028, Redwood proyecta desplegar 20 gigavatios-hora de capacidad de almacenamiento en baterías. La iniciativa fue bien recibida por los inversores, que aportaron otros 350 millones de dólares para impulsar esta nueva línea de negocio.

Base Power, otra startup del sector apuesta por un enfoque distinto: ofrece baterías en alquiler a propietarios y las integra en una gran central eléctrica virtual. Con sede en Austin, la empresa levantó mil millones de dólares en octubre para construir una planta de producción y acelerar su expansión fuera de Texas. Hasta ahora, ha instalado más de 100 megavatios-hora de baterías en ese estado.

En conjunto, todo esto evidencia una industria en plena expansión. Sumado a la energía solar y eólica —que continúan siendo las opciones más económicas para generar nueva electricidad—, el almacenamiento podría transformar los mercados energéticos globales y, a su vez, redefinir la red eléctrica de Estados Unidos.

Montevideo Portal