Contenido creado por Federico Pereira

Ciencia y Tecnología

Altos vuelos

La empresa SpaceX en tratativas con aerolíneas para desarrollar WiFi rápido para aviones

Starlink, la filial de internet satelital de la compañía aeroespacial de Elon Musk, busca proveer a vuelos comerciales de redes veloces de wifi

10.06.2021 18:45

Lectura: 3'

2021-06-10T18:45:00
Compartir en

Montevideo Portal

La creciente red de internet satelital de Elon Musk, Starlink, una filial de Space X, su megaproyecto de construcción aeroespacial, está en tratativas con varias aerolíneas para proveerlas de redes rápidas de wi-fi en sus vuelos comerciales, según informó el medio estadounidense especializado en tecnología The Verge.

"Tenemos nuestro propio producto para aviación en desarrollo, a la fecha ya hemos hecho algunas demostraciones y prevemos tener el producto terminado para instalarlos en aviones en el futuro próximo", aseguró este miércoles Jonathan Hofeller, vicepresidente de la compañía, en una cumbre de tecnología aérea.

Desde 2018, SpaceX ha lanzado alrededor de 1800 satelites de Starlink de los 4400 que necesita para proveer una cobertura global de internet de banda ancha, principalmente para viviendas rurales donde la conexión por fibra óptica no está disponible.

El año pasado, SpaceX presentó planes para probar el servicio en cinco jets de la compañía Gulfstream. En marzo de 2021, pidió la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para usar Starlink con lo que llaman Estaciones Terrestres en Movimiento (Earth Stations in Motion), jerga que se refiere a cualquier vehículo que pueda recibir una señal, incluyendo autos, camiones, barcos y aviones.

Entre los posibles competidores para este nuevo proyecto de la empresa de Musk se encuentran el coloso de Jeff Bezos, Amazon, que tiene planeado lanzar 3000 satélites de orbita baja para proveer internet y la británica OneWeb, que ha lanzado 182 de los 640 satélites que planea enviar a orbita. Por otro lado, las empresas establecidas en la provision de internet para vuelos comericales son las americanas IntelSat y ViaSat. Esta última, ha amenazado a demandar a la FCC por no realizar un estudio ambiental sobre los satélites de baja órbita de Starlink.

Sin embargo, a SpaceX no parece asustarle la competencia y confía en superar hasta a sus rivales más establecidos. Hofeller afirmó que "los pasajeros y los clientes quieren una gran experiencia" que los sistemas tradicionales de las empresas competidoras "no pueden proporcionar".

"Así que dependerá de la aerolínea individual si quieren responder a eso o si están de acuerdo con tener un sistema que no responda tanto a la demanda de sus clientes", manifestó el ejecutivo.

Montevideo Portal