La Intendencia de Montevideo (IM) emitió un informe en el que se señala que a pesar de la menor movilidad en las calles de Montevideo y, por lo tanto, menor tránsito de vehículos, la calidad del aire no ha cambiado.

La IM mide la calidad del aire de la capital durante todo el año, lo que permite saber si hay variaciones de un período a otro. Sin embargo, señala que el cambio en nuestras rutinas no tuvo mayor impacto en la calidad del aire.

"En las últimas dos semanas no se registraron cambios significativos en la calidad del aire de Montevideo, de acuerdo a los estudios que lleva adelante el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental", expresa el informe de la IM.

Las estaciones para medir la calidad del aire están ubicadas en Ciudad Vieja, Tres Cruces, Curva de Maroñas, Carrasco y Colón. Allí se mide, entre otros parámetros, "la concentración en el aire de dos fracciones de material particulado denominadas PM 2.5 (material particulado menor que 2.5 micras) y PM 10 (material particulado menor que 10 micras)".

El informe aclara que el material particulado son las partículas sólidas o líquidas que, por su pequeño tamaño, permanecen suspendidas en el aire. Estas partículas, si son inhaladas, penetran en las vías respiratorias y pueden perjudicar la salud.

"De acuerdo a los valores guía fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el promedio diario de PM 2.5 debe ser como máximo de 25 microgramos por metro cúbico y el de PM 10 como máximo de 50 microgramos por metro cúbico", añade el informe de la IM.

Sin embargo, estas cifras no se movieron demasiado en las últimas dos semanas, por lo que, según la IM, "la calidad del aire ha sido buena durante todo el verano en Montevideo y continúa de esa manera", ya que se encuentra por debajo de los máximos señalados por la OMS.

"Es importante destacar que la calidad del aire depende de toda la actividad que se realiza en la ciudad -y esto incluye a las industrias, los comercios, el transporte y también el modo en el que calefaccionamos nuestro hogar, por mencionar apenas algunos ejemplos- y también de las condiciones meteorológicas, por tanto factores como la intensidad y dirección del viento también influyen en los resultados", concluye el informe de la IM.