La ONG Karumbé liberará a dos tortugas marinas que estuvieron bajo el cuidado de la organización después de sufrir una intoxicación por ingerir plásticos.
Así lo detalló a Efe el director de la organización, Alejandro Fallabrino, quien explicó que en lo que va de temporada estival Karumbé ha encontrado unas ochenta tortugas enfermas en la costa del país, de las cuales solo han podido ayudar a treinta, pues las demás fallecieron.
"Increíblemente una tortuga puede comer de todo: plástico duro, plástico blando, bolsas, cuerdas, hasta juguetes hemos encontrado", anotó el experto.
Según el especialista, la alarma de muerte de tortugas por ingerir plásticos empezó a afectar a Uruguay en 2016 y alcanzó su peor año en 2011, cuando la ONG encontró un total de 150 tortugas muertas durante el verano.
Karumbé cree que la conciencia ciudadana sobre este tema es muy importante para poner solucionar el problema, es por ello por lo que una de las liberaciones de esta jornada la realizarán en la playa de Aguas Dulces.
No obstante, antes de devolver a la tortuga verde (Chelonia mydas) al mar, la ONG dará una charla informativa y pedirá a los asistentes que les ayuden a limpiar algunos metros de la playa.
Mientras que la otra se liberará en el centro de tortugas marinas de Coronilla.
Por último, Fallabrino relató que durante el verano se pueden encontrar dos tipos de tortugas más aparte de la verde: la tortuga boba o cabezona, que pertenece a la familia Cheloniidae y mide un metro y la siete quillas o laúd, que pertenece a la familia Dermochelyidae y es la más grande del mundo con una longitud de dos metros.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]