La NASA anunció nuevas fechas tentativas para el lanzamiento de Artemis II, la primera misión tripulada a la Luna después de más de medio siglo. Las oportunidades de despegue están previstas entre el 7 y el 11 de marzo de 2026, con cinco ventanas posibles desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

La NASA decidió posponer el lanzamiento hasta marzo luego de suspender el ensayo general de la cuenta regresiva a solo cinco minutos del despegue, debido a fugas recurrentes de hidrógeno líquido durante el llenado de los tanques del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS).

“Con la conclusión del ensayo general hoy, dejamos atrás la ventana de lanzamiento de febrero y apuntamos a marzo como el lanzamiento más temprano posible de Artemis II”, explicó el administrador de la NASA, Jared Isaacman, en un mensaje publicado en la red social X.

Isaacman detalló que, durante las pruebas, los equipos técnicos detectaron una fuga de hidrógeno líquido en la interfaz de la etapa central mientras se realizaba el llenado de los tanques. Esto obligó a realizar pausas operativas para calentar componentes y ajustar el flujo del propelente.

“Todos los tanques de la etapa central y de la etapa de propulsión criogénica provisional se llenaron con éxito, y se avanzó en la cuenta regresiva final durante unos cinco minutos antes de que el sistema terrestre de lanzamiento detuviera las operaciones por un aumento en la tasa de fugas”, señaló.

La misión Artemis II marcará un hito histórico en la exploración espacial, al ser el primer vuelo tripulado del programa Artemis y el paso previo a futuras misiones que contemplan el regreso de astronautas a la superficie lunar y, a largo plazo, la exploración humana de Marte.