Contenido creado por Javier Serra
Tecnología

Sofisticada tecnología para no errar el blanco

LA GUERRA QUE VIENE: ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA AEREA ESTADOUNIDENSE

En la Guerra del Golfo del 91, los pilotos bombardeaban guiándose con mapas y fotos. Hoy reconstruyen la escena de ataque en tres dimensiones.

18.03.2003

Lectura: 5'

2003-03-18T00:00:00-03:00
Compartir en
Los pilotos de combate de hoy, que deben moverse sobre escenarios hostiles desconocidos y a velocidades de más de 800 km por hora, tienen segundos nada más para identificar sus blancos.

"Cuando uno atraviesa un kilómetro y medio cada seis segundos, no cuenta en verdad con demasiado tiempo. Es necesario identificar de inmediato en dónde está la zona de blanco, en dónde están los aliados y en dónde se va a lanzar el arma..." asegura Joe, un aviador del Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos, que se prepara para el conflicto con Irak y cuyo verdadero nombre no quiso ser revelado por las autoridades.

La última vez que los Estados Unidos llevaron adelante una campaña militar importante en la región del golfo Pérsico, los pilotos se preparaban para sus misiones estudiando mapas y fotos en detalle. En los 12 años que pasaron desde el operativo Tormenta del Desierto, el Pentágono invirtió decenas de millones de dólares en nuevas tecnologías, que permiten de hecho a los pilotos realizar de antemano misiones de combate en un medio ambiente tridimensional.

Uno de estos sistemas es el Topscene, creado por la Marina de Estados Unidos, con tecnología de la firma Silicon Graphics Inc., de Mountain View, California. Los pilotos utilizan al Topscene para explorar grandes modelos computarizados de ambientes del enemigo a fin de familiarizarse con las peculiaridades del terreno. Entrenamiento que puede ayudar a minar la ventaja de la que goza el enemigo en su territorio.

Para los no entendidos, tanto el Topscene como otros sistemas tridimensionales se parecen a algunos juegos modernos de computadora. Un equipo Topscene cuenta con dos pantallas, una computadora del tamaño convencional y un juego de controladores de vuelo similares a los utilizados en aviones de combate.

Antes de iniciar una misión, Joe puede sentarse en su computadora y "volar" de forma virtual sobre un realista mapa tridimensional con su recorrido de ataque.

El programa recrea una vista similar a la que Joe vería desde su cabina e imita la altitud y velocidad reales. Gracias a estos ensayos, los pilotos reducen sus chances de fallar a la hora de identificar sus blancos.

En 1992, la marina contaba con dos equipos "Topscene". Hoy tiene más de 300.

Todos los portaaviones que integran la flota de la marina estadounidense llevan hoy a bordo un equipo Topscene con controladores de vuelo y discos duros intercambiables con modelos tridimensionales de varios "lugares calientes" del globo.

"En la época de Vietnam se decía que si un piloto lograba sobrevivir a sus seis primeras misiones, era inmortal. No eran derribados porque estaban ahí y se acostumbraban al lugar", observó John Burwell, director de industrias del gobierno en Silicon Graphics.

Las reglas castrenses de compromiso exigen a las tripulaciones de los aviones identificar con precisión a sus blancos antes de lanzar sus bombas. Con excepción de algunas armas que se apoyan en el Sistema de Posicionamiento Global para guiarse, la mayoría de los cohetes y bombas que lleva un avión caza 18 pueden ser disparados después que un oficial identifica a su blanco.

"Lo que nos permite el Topscene es ser más exitosos durante la primera pasada" admite Joe.

El elevado costo de muchos de estos sistemas es un tema aparte. Mientras que versiones más lentas del Topscene cuestan menos de 1.000 dólares, las más completas, que son las que resultan más útiles para los pilotos de combate, están en el orden de los 300 mil dólares cada una.

Según reveló Burwell, existe otra tecnología ideada para el soldado en tierra. Se trata de la RealSite, creada por la Harris Corporation, de Melbourne, Florida. Esta tecnología permite a los soldados recrear las posiciones de posibles francotiradores o medir la distancia entre edificios y otros accidentes geográficos. Previendo un conflicto en Irak, la Harris creó un modelo RealSite tridimensional sobre Bagdad, con reproducciones a escala de los palacios urbanos de Saddam Hussein y el cuartel central de su Guardia Republicana.

El RealSite es elogiado como una tecnología capaz de aclararles a los soldados el "laberinto urbano". Un comunicado de prensa llegó a sugerir que algunos de los soldados norteamericanos desaparecidos en la batalla urbana desatada en Mogadishu, Somalia, en 1993, estarían vivos hoy si hubieran tenido acceso al RealSite.

Tanto el Topscene como el RealSite y otro sistema llamado PowerScene, utilizan información proveniente de imágenes satelitales de alta resolución.

El nivel de detalle de los modelos tridimensionales de estas tecnologías se ve limitado únicamente por la precisión de las imágenes satelitales y la potencia de procesamiento de las computadoras que bajan estas simulaciones. El RealSite, por ejemplo, está ideado para funcionar en supercomputadoras 10 veces más poderosas que una PC convencional.

Fuente: Clarin.com