Un juez federal de Estados Unidos determinó este jueves que Google incurrió en prácticas anticompetitivas para consolidar su monopolio en el mercado de la publicidad digital, uno de los pilares económicos de la compañía. El fallo representa una de las decisiones judiciales más relevantes contra una gran tecnológica en la última década.
Según la sentencia, Google “emprendió deliberadamente una serie de acciones anticompetencia para adquirir y mantener el poder monopólico” en el ecosistema publicitario en línea, donde controla tanto las herramientas de compra como de venta de espacios publicitarios, así como la infraestructura que conecta a anunciantes y editores.
El caso fue impulsado por el Departamento de Justicia bajo la administración de Joe Biden, y el juicio se llevó a cabo en noviembre de 2024 en un tribunal federal del estado de Virginia.
Aunque aún no se han dado detalles sobre las sanciones que podrían imponerse, el fallo abre la puerta a posibles medidas de desinversión o regulaciones más estrictas. También podría alentar procesos similares en otras jurisdicciones, incluidas la Unión Europea y América Latina, donde Google enfrenta investigaciones por su posición dominante en mercados clave.
Este fallo podría marcar un punto de inflexión en la supervisión antimonopolio de las plataformas digitales, en momentos en que los gobiernos buscan reequilibrar el poder entre empresas tecnológicas y el interés público.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]