Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, podrá verse a simple vista, si el tiempo acompaña, desde nuestro país, aproximadamente desde las 20, es decir, una hora después de la puesta de sol.
Oscar Méndez, astrónomo del Planetario Municipal, explicó a Montevideo Portal que el fenómeno se está viendo desde hace días, y que podrá observarse durante algún tiempo más. El fenómeno de oposición, que, en el caso de Júpiter ocurre cada 13 meses, sucedió el año pasado en la primera quincena de julio, y se trata de la alineación del Sol, la Tierra y el planeta exterior, es decir, que la cara que nos “muestra” Júpiter va a estar iluminada.
Según Méndez, Júpiter brillará mucho porque la distancia se minimiza. Además, el planeta “sale” cuando el sol se pone, por lo que estará en el horizonte oriental toda la noche.
El fenómeno será visible a simple vista, más o menos desde las 20 horas. Méndez dijo que es fácilmente identificable, como “un bocón amarillo con aspecto de estrella”, y que, si se ve con binoculares o largavista, se ve como un “circulito” y no como un punto, que es como se ven las estrellas.