Desde el lanzamiento de Black Ops 6, la franquicia Call of Duty ha incorporado una serie de aspectos estéticos con un eje en común: la marihuana.

Aunque las skins temáticas suelen ser parte habitual de las estrategias de monetización, en este caso particular, el exceso de referencias cannábicas generó una ola de críticas entre los jugadores, según informó Dexerto.

En los últimos meses, Call of Duty introdujo trajes de personajes que fuman de un bong, armas llamadas “Blunt Trauma” — un juego de palabras en inglés, donde Blunt se usa para referirse a heridas superficiales y a su vez, a un cigarro canábico— y hasta una subametralladora que también puede utilizarse como pipa. Incluso hubo espacio para un “Weedstronaut”, una skin que incluye granadas de humo con forma de hoja de marihuana y una mira óptica diseñada al mismo estilo. También apareció el llamado “Wizard of CoD”, un mago que lanza humo verde con bongs tácticos.

Aunque no se trata de elementos que otorguen ventajas competitivas —como ha sucedido con otros contenidos cosméticos en el pasado—, muchos jugadores sienten que la propuesta estética perdió frescura. “¿Cuántas skins de marihuana son suficientes?”, escribió un usuario en Reddit, y habló de un hartazgo de una parte de la comunidad. Otro ironizó: “Los fumones se olvidan que ya compraron una y siguen comprando más”.

Una de las colaboraciones más recientes fue la incorporación de personajes inspirados en la cultura pop, con atuendos que hacen alusión al uso recreativo de cannabis. Si bien estos contenidos siguen siendo bien recibidos por cierto sector del público, el debate se reavivó en las vísperas del 4/20, una fecha emblemática para la cultura cannábica.

El trasfondo comercial es evidente: si siguen apareciendo skins de este tipo, es porque se venden. Aun así, para muchos jugadores, el exceso de una sola temática comienza a restarle identidad al juego. Mientras algunos piden que Call of Duty continúe adaptando su contenido a diferentes estilos de usuarios, otros esperan que el foco creativo vuelva a centrarse en la diversidad y el diseño más tradicional.

Por ahora, Activision no se ha pronunciado sobre una eventual pausa en estas incorporaciones. Con el 4/20 ya finalizado, queda por ver si el próximo paquete de contenido seguirá en la misma línea o si marcará un giro temático más amplio para la franquicia.