Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Trivias nada triviales

Juego interactivo para XO

"Es un producto que ayuda a los docentes y derriba algunos prejuicios acerca de los videojuegos", dijo a Montevideo Portal Ricardo Pisano, uno de los responsables de "¿Qué fue primero?" El primer videojuego interactivo desarrollado para los equipos XO del Plan Ceibal.

25.06.2010 14:08

Lectura: 4'

2010-06-25T14:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El novedoso videojuego surgió a partir de un llamado a concurso que el Plan Ceibal realizara en el año 2008. Parte de dicho concurso "era abierto a particulares" que estuvieran dispuesto a desarrollar contenidos para la nueva plataforma, explica Pisano

El proyecto presentado por Coyote Sociedad Animada -compañía fundada por Pisano- fue uno de los premiados. El producto consiste en un videojuego similar a "los juegos de tablero con preguntas y respuestas", explica el diseñador.

Desde el comienzo, el proyecto "Qué fue primero", tuvo en cuenta que "si bien los niños se incorporan sin mayores problemas al mundo del manejo de las XO, los docentes suelen ir detrás, especialmente en los juegos, que es un ámbito de dominio de los chicos". Por ello, el juego se propuso el doble objetivo de "brindar a los maestros una herramienta que los ayude a salvar esa brecha", y a su vez "derribar el preconcepto de que los videojuegos aíslan a los niños". En tal sentido, Pisano destaca que al tratarse de un juego de preguntas y respuestas "se requiere la participación de varios niños por equipo"


En cuanto a los contenidos del producto, "¿Qué fue primero? En la historia" es un juego interactivo de preguntas y respuestas sobre el orden cronológico de sucesos históricos, cuya intención es acercarse al conocimiento de una forma divertida, mientras los jugadores se familiarizan con la herramienta informática.

"Pensamos que el uso del juego no tiene por qué agotarse en un sano entretenimiento para los niños sino que servirá de un espacio integrador y de intercambio con sus familias y amistades", opina el profesional.

El juego está disponible a partir de hoy en la página del Plan Ceibal, y al menos de momento "es exclusivo para las XO". En cuanto a su funcionamiento, "presenta muchas similitudes con los juegos de tablero" como el archipopular Tivial Pursuit. Este factor "constituye un referente analógico importante para el docente", sostiene Pisano.

Sin embargo, las posibilidades combinatorias de las preguntas planteadas en el nuevo juego, presenta una importante ventaja sobre "las tarjetitas de los juegos de tablero" que los niños pueden leer de antemano o memorizar con facilidad. Por ello, "cada partida es única en su peculiar configuración de selección y orden de preguntas".

Las preguntas del nuevo juego hacen referencia en episodios históricos. Fueron desarrolladas con asesoramiento docente y van en consonancia con los temas tratados en clase. "El juego tiene seis niveles, uno para cada año escolar", explica Pisano.

"En cada turno, cada pregunta lleva a una respuesta y luego a una re pregunta", detalla el creador, por lo que "es necesario leer atentamente, comprender y recordar la respuesta, porque la re pregunta se refiere a la respuesta anterior. Se estimula de este modo la comprensión lectora y a focalizar la atención en el texto" más allá de del aprendizaje de los episodios históricos. "No se considera el tiempo, para no presionar al niño en su modo lector", puntualiza.

Por otra parte, el carácter colectivo del juego "le brinda al docente la oportunidad de aclarar dudas o refrescar y reafirmar conceptos trabajando en pequeños grupos en un marco lúdico", destaca.

El desarrollo del juego "insumió siete meses de trabajo, a un equipo de más de diez personas", recuerda Pisano. En cuanto al futuro, señala que está prevista la elaboración de nuevas bases de datos complementarias, con más preguntas para el juego, así como una nueva versión del juego "dedicada a inventos e inventores", y otra para Secundaria.

Montevideo Portal