Una jubilada de San Petersburgo fue estafada con US$ 31.000 a través de la nueva aplicación de mensajería Max, impulsada por el Kremlin para sustituir a servicios extranjeros como WhatsApp y Telegram, cuyos llamados ya fueron restringidos en Rusia.
Según informó la plataforma independiente Mediazona, los delincuentes se hicieron pasar por agentes de la agencia fiscal Rosfinmonitoring y del Servicio Federal de Seguridad (FSB). Tras un encuentro personal, convencieron a la mujer de instalar la aplicación, donde continuaron la comunicación hasta sustraerle casi 2,5 millones de rublos.
La app, desarrollada este año por la tecnológica VK, ganó un concurso estatal para convertirse en el servicio de mensajería nacional. Además de chatear, permitirá trámites administrativos, gestiones de seguridad social e incluso servir como documento de identidad digital.
En paralelo, el gobierno comenzó a limitar funciones de otras plataformas: la semana pasada las llamadas en WhatsApp y Telegram fueron bloqueadas. Funcionarios justificaron la medida como un intento de frenar estafas digitales, asegurando que Max ofrece mayor seguridad.
Sin embargo, opositores como el diputado liberal Artur Gaiduk denunciaron que estas restricciones vulneran la libre elección de los ciudadanos y otorgan ventajas ilegales a las telefónicas y al nuevo servicio. Presentó un reclamo ante el Servicio Federal Antimonopolio para que investigue el bloqueo.
Los servicios de seguridad rusos han advertido que Telegram y WhatsApp son usados por inteligencia ucraniana para reclutar ciudadanos rusos y realizar acciones de sabotaje.
Con información de EFE.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]