El pasado fin de semana se desarrolló en Uruguay el NASA International Space Apps Challenge 2025, una hackatón espacial que reúne a participantes de más de 180 países.
Del evento participaron 75 proyectos, presentados por más de 100 equipos que reunieron a más de 230 personas en total.
Así, la convocatoria nombró a cinco ganadores a nivel nacional: dos proyectos en la categoría Menores y otros tres en la Mayores. A su vez, 10 proyectos —entre los que se encuentran los cinco premiados— fueron seleccionados para competir de la fase del jurado internacional, es decir, se enfrentarán a equipos de todo el mundo por uno de los diez premios globales que otorga la agencia aeroespacial estadounidense.
Felipe Cabrera fue uno de los que participó y ganó el premio nacional. El joven maragato, de 21 años, se mudó a la capital a sus 18 para estudiar y decidió formar parte de este concurso “como algo de diversión, un hobby”.
“A mí siempre me gustó la astronomía, entonces me animé a intentarlo y agarré algún desafío que estuviera complicado, pero que [me sirva] para usar todo lo que he aprendido en la facultad para poder aplicarlo. Haber quedado como top tres de Uy es increíble, y más si lo va a evaluar gente de la NASA”, dijo a Montevideo Portal.
Cabrera fue el único de los tres ganadores nacionales en categoría Mayores en presentar él solo su proyecto, ya que los otros dos formaban parte de un equipo. Él diseñó una herramienta que utiliza inteligencia artificial (IA) para detectar y analizar exoplanetas a partir de datos abiertos de la NASA.
“Es decir, vos como científico o estudiante le pasás un Excel que tiene datos astronómicos de un candidato a ser un exoplaenta (es decir, un planeta que está fuera del sist solar), y un científico en vez de analizar esos datos de forma manual —que lleva mucho tiempo— lo que hace es pasarlo al sistema y esa aplicación, mediante un modelo de IA entrenado para eso, te dice “este candidato tiene un 98% [de posibilidad] de ser un exoplaneta’”, explicó el joven estudiante de Ingeniería en Sistemas.
Según detalló, tiene además una inteligencia artificial aplicada “que te muestra qué factores forman parte de la predicción final”, es decir, explica por qué un exoplaneta puede serlo. En esta línea, también presenta un “sistema de evaluación de habitabilidad integrado”, que evalúa al exoplaneta en cuestión y lo compara con la Tierra para saber si es habitable o no.
Cabrera, junto con el resto de los nominados a nivel global, se enterarán el próximo 5 de octubre si están nominados para participar de esta instancia.
Si pasan a la competencia global, el 26 de noviembre se anuncian los finalistas globales elegidos por el comité de la NASA, y el próximo 18 de diciembre se publica la lista de los 10 equipos ganadores a nivel internacional.