Contenido creado por Lorena Zeballos
Tecnología

Tiempo de valientes

Joven tetrapléjico consigue jugar al "Guitar Hero" gracias a un chip implantado en el cerebro

Un joven de 24 años que quedó paralizado a causa de un accidente logró recuperar la movilidad de la mano —y jugar al Guitar Hero— gracias a un chip implantado en el cerebro.

13.04.2016 21:30

Lectura: 2'

2016-04-13T21:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ian Burkhart, un joven de la ciudad de Dublin (Ohio, EE. UU.), tenía 18 años cuando, tras un accidente de buceo, quedó tetrapléjico. Hoy, a los 24, logró tocar la guitarra del juego "Guitar Hero", servirse un vaso de agua y pagar con tarjeta. Todo con sus propias manos. La hazaña es producto de un chip del tamaño de una legumbre implantado en su cerebro y conectado a un sensor en su brazo derecho.


"En los treinta años que llevo en este campo es la primera vez que somos capaces de ofrecer esperanzas realistas a la gente", asegura a la revista Nature el investigador de la universidad de Ohio, Jerry Mysiw, según consigna El Confidencial.

¿En qué consistió la intervención? La tecnología implantada se conoce como NeuroLife y consiste en un baipás neural que recorre las rutas dañadas para permitir la transmisión de información entre cerebro y músculo. El sistema consigue la movilidad gracias al pensamiento. En 2014 Ian pudo cerrar su mano con la mente y ahora puede elaborar movimientos más sofisticados, como atender el teléfono.

Según los creadores, el mayor reto es que el baipás consiga que la actividad neuronal del paciente se convierta en un mensaje comprensible para la funda de su extremidad.

El sistema necesita todavía muchas variaciones antes de estar disponible de forma generalizada. La idea de sus desarrolladores es que evolucione hasta convertirse en un sistema inalámbrico.

Montevideo Portal