En el último tiempo, las empresas tecnológicas han invertido miles de millones de dólares en centros de datos, de forma similar a como había ocurrido en los años 90 en el que las empresas invertían mucho dinero en telecomunicaciones y en el desarrollo de la fibra óptica, pero la adopción de la infraestructura fue más lenta de lo que se esperaba y muchas empresas tardaron demasiado en recuperar la inversión. En aquel entonces, fracasaron algunas empresas del rubro, los precios comenzaron a bajar y a eso se sumaba que la conexión de los hogares era lenta y las empresas tardaron en adoptar el internet, según el banco estadounidense, consignado por Business Insider.
“Nuestro mayor temor sería que se repitieran las experiencias de las empresas de telecomunicaciones y de despliegue de fibra óptica, donde la curva de ingresos no se materializó a un ritmo que justificara la inversión continua", escribieron los analistas del banco de acuerdo con Business Insider.
En el caso de la IA, JP Morgan afirmó que el gasto sin una estrategia clara de adopción es un riesgo, según consignó el medio Business Insider. Según dijeron analistas del banco, algunos de los escenarios podrían ser, gran cantidad de deuda, inversores atemorizados y un aluvión de quiebras.
JP Morgan también afirmó que: "Si bien la necesidad de potencia informática en los centros de datos puede estar aumentando exponencialmente, la competencia y las limitaciones en la eficiencia podrían impedir que los ingresos la sigan".
Finalmente, según Business Insider, las dudas sobre la IA han aumentado recientemente con una fuerte caída que azotó al sector la semana pasada.