SpaceX ya tiene su primer cliente para el vuelo inaugural de Starship con destino a Marte. La Agencia Espacial Italiana (ASI) firmó un acuerdo para incluir experimentos científicos en la primera misión comercial interplanetaria de la nave, según anunciaron ambas partes.
“¡Italia va a Marte!”, celebró el presidente de la ASI, Teodoro Valente, en un mensaje publicado en X. El compromiso prevé transportar un experimento de crecimiento vegetal, una estación de monitoreo meteorológico y un sensor de radiación, con el objetivo de recopilar datos tanto durante el trayecto como en la superficie marciana.
La directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, también destacó el acuerdo: “¡A bordo! ¡Vamos a Marte!… Nos entusiasma colaborar con la Agencia Espacial Italiana en este acuerdo pionero. Próximamente habrá más”.
Retos técnicos pendientes
Pese al anuncio, la misión no tiene fecha definida. Todos los lanzamientos de prueba de Starship en 2025 han terminado en explosiones o fallos graves, lo que retrasa los planes de la compañía para una cadencia de lanzamientos más acelerada. SpaceX ha logrado avances en el aterrizaje del propulsor de la primera etapa —capturado exitosamente por la torre “Chopsticks”—, pero la etapa superior sigue enfrentando problemas técnicos.
Aun así, el contrato con la ASI supone un respaldo comercial para el ambicioso programa, que busca convertir a Starship en el vehículo de referencia para misiones tripuladas y de carga a Marte. El éxito de esta primera misión con clientes dependerá de que SpaceX logre superar los obstáculos que hoy la mantienen lejos del planeta rojo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]