Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Ojos del cielo

Investigarán 77.000 estrellas binarias desde el Observatorio Austral ESO

El proyecto analizará los espectros de un tipo de estrellas binarias formadas por una de tipo solar y una enana blanca.

27.01.2022 10:10

Lectura: 3'

2022-01-27T10:10:00
Compartir en

Un equipo internacional de científicos, coliderado por especialistas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en España y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en Chile, estudiará 77.000 estrellas binarias con el telescopio 4MOST del Observatorio Europeo Austral (ESO) en ese país sudamericano.

Las estrellas binarias son un sistema de dos estrellas ligadas físicamente por la fuerza gravitatoria y que, por tanto, giran una alrededor de la otra.

El proyecto analizará los espectros de un tipo de estrellas binarias formadas por una de tipo solar y una enana blanca, el tipo más común de remanente estelar: la fase final de la vida de las estrellas.

Según ha informado la UPC en un comunicado, actualmente hay disponibles para el estudio unos pocos miles de espectros de este tipo de binarias.

Con las observaciones de 4MOST, los astrofísicos quieren resolver una gran variedad de problemas científicos, como la evolución de las estrellas binarias compactas, las progenitoras de las supernovas termonucleares, la relación edad-metalicidad de la Vía Láctea para saber cómo se formó y cómo ha evolucionado químicamente en el tiempo, o las propiedades físicas y magnéticas de las estrellas tipo solar.

El equipo, liderado por Alberto Rebassa, profesor e investigador del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), y Odette Toloza, investigadora de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en Chile, cuenta con 30 investigadores e investigadoras de 18 instituciones y universidades de Reino Unido, Alemania, Chile, China, Italia, Estados Unidos y España.

El proyecto es uno de los seleccionados por el consorcio 4-meter Multi Object Spectroscopy Telescope (4MOST) del Observatorio Europeo Austral, una iniciativa que plantea observar más de 20 millones de objetos celestes en el hemisferio sur y analizar así una gran variedad de problemas científicos abiertos de la astronomía moderna.

El 4MOST es un instrumento de segunda generación que se instalará en el telescopio VISTA (siglas correspondientes a Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) del ESO, ubicado en Cerro Paranal, en Chile, y que empezará a operara a principios del año 2024 durante un mínimo de cinco años.

El nuevo instrumento proporcionará a VISTA la capacidad de hacer grandes estudios espectroscópicos y de captar los espectros (flujos de energía por longitud de onda) en prácticamente todo el rango visible de 2.400 objetos simultáneamente, es decir, una media de 18.000 objetos durante una noche.

EFE