Contenido creado por Paulina Molaguero

Avances

Investigadores del Pasteur aportan información sobre cómo “sienten” las bacterias

Estudio puede ayudar a encontrar modos de bloquear o manipular vías que utilizan los microorganismos y usarlos para prevenir enfermedades.

14.02.2023 13:28

2023-02-14T13:28:00-03:00

Investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo aportaron nueva información para comprender cómo “sienten” las bacterias, es decir, cómo son los mecanismos que les permiten recibir información y ejecutar acciones para sobrevivir.

El estudio —publicado en la revista científica Science Signaling y liderado por Felipe Trajtenberg, del Pasteur— observó cómo funcionan los “cables” que van desde unas antenas o sensores que tienen las bacterias en su exterior para captar información del entorno, y transmitirla al interior, en el que existen componentes que reciben esa información y modifican la ejecución de ciertos programas bioquímicos o genéticos.

Este aporte puede ayudar a encontrar modos de bloquear o manipular las vías que usan las bacterias para sentir el ambiente y utilizarlas para prevenir enfermedades o modificarlas con fines terapéuticos.

El grupo de investigadores está integrado por Trajtenberg, junto a Sofía Lima, Juan Imelio, Marcos Nieves, Federico Carrión; Alejandro Buschiazzo, responsable del Laboratorio de Microbiología Estructural y Molecular del instituto, y científicos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de la República.

En particular, Trajtenberg y Buschiazzo, motivados por el interés de acercar estos nuevos conocimientos al público general, desarrollaron también una página web de divulgación que apela al cómic digital para transmitir el aporte del estudio: Sentimiento bacteriano, ¿cómo sienten las bacterias? (https://sentimientobacteriano.pasteur.uy/)

Con ese fin convocaron a los ilustradores de Bandas Educativas, Alejandro Rodríguez Juele y Nicolás Peruzzo, para realizar dos cómics que relatan, de un modo ameno y sencillo, cómo hacen dos bacterias en particular, Bacillus subtilis y Leptospira, para sentir frío o hambre o reconocer algún factor que ponga en peligro su supervivencia.

En la web se puede acceder a información sobre qué son las bacterias, cómo sienten, por qué es importante conocer sus mecanismos para sentir y en qué trabaja el Laboratorio de Microbiología Estructural y Molecular del instituto, quienes realizaron la investigación que resultó en el artículo científico y en esta web de divulgación.