Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Historia sumergida

Investigadores buscan en Noruega los restos de una poco recordada acción que pudo ser decisiva

El sabotaje de un ferry en un lago del país nórdico privó a los nazis de una materia prima fundamental para su proyecto atómico.

03.09.2018 08:48

Lectura: 2'

2018-09-03T08:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el fondo del lago Tinnsjø, en Noruega descansan desde hace 74 años los restos de un ferry. Pero no se trata de una embarcación cualquiera ya que, de no haber sido hundida en 1944, habría aumentado las posibilidades de Hitler de ganar la II Guerra Mundial o, como mínimo, habría prolongado la contienda.

El óxido de deuterio, también conocido como agua pesada, es una molécula esencial para la fabricación de una bomba atómica. En 1942, los aliados tuvieron la certeza de que los nazis estaban produciendo este elemento en una planta eléctrica situada en Vermok, en las montañas de Noruega.

Los británicos pusieron en marcha un plan de bombardeos y operaciones de comandos para destruir aquellas instalaciones. Y aunque lograron frenar la producción temporalmente, la central siguió activa y reanudó sus operaciones. Hasta que, en febrero de 1944, debido a que los bombardeos eran cada vez más intensos, los científicos nazis decidieron trasladar a Alemania el agua pesada obtenida en Noruega.

Dispuestos a impedirlo a cualquier costo, los Aliados recurrieron a partisanos noruegos enviados desde Londres para llevar adelante un nuevo operativo de sabotaje.

El preciado material fue cargado en un vagón de tren a bordo de un ferry llamado Hydro para atravesar el lago Tinnsjø. Pero, a mitad de la travesía, la embarcación se hundió debido a la explosión de un artefacto colocado por Knut Haukelid, uno de los partisanos, quien ya contaba con experiencia en explosivos temporizados.
El artefacto se colocó un domingo a primera hora, con la idea de minimizar las muertes de pasajeros, ya que los fines de semana el ferry era menos utilizado. Pese a ello, hubo que lamentar catorce bajas civiles, un costo asumible en vista del resultado obtenido: terminar con las posibilidades de que los nazis desarrollaran un arma nuclear.

Ahora, un equipo de investigadores está rastreando el fondo del lago para localizar los restos del Hydro, según informa la revista de divulgación Quo.

Montevideo Portal