Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

Pasos importantes

Investigación uruguaya logra avances en el tratamiento de autismo en base a cannabis

Estudios preclínicos mostraron como resultado preliminar, un efecto de reversión de algunas conductas en ratones con una variedad de planta de cáñamo.

03.09.2021 16:35

Lectura: 5'

2021-09-03T16:35:00
Compartir en

Una investigación a través de alianzas entre públicos y privados trabaja en un proyecto denominado “Cannabis y autismo: caracterización, extracción y efectos en modelos animales y celulares “.

La alianza para la innovación está formada por Facultad de Química, el Institut Pasteur de Montevideo y la empresa Khiron Life Sciences Uruguay. La investigadora de Facultad de Química y Pedeciba, Inés Carrera, es corresponsable del proyecto y contó al programa SobreCiencia (Tv Ciudad) sobre las características de este trabajo.

Carrera señaló que el proyecto “es financiado por la empresa Khiron Life Sciences Uruguay y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)”. “Se generó una alianza entre la academia y la empresa, surge del interés de esta empresa en evaluar si aceites producidos con extractos de sus variedades de plantas de cannabis podían tener un efecto en modelos preclínicos de autismo”. Además, hubo actividades “en una dependencia del Cenur litoral norte de la UdelaR”.

La investigadora explicó que se encuentran en “la primera etapa de la investigación, donde utilizamos modelos animales para poder evaluar estos extractos. Son modelos, aproximaciones que podemos tener en el laboratorio, a lo que es la complejidad de una patología humana, como en este caso es el trastorno en el espectro autista”. “Existen modelos animales, en este caso utilizamos dos tipos de modelos en ratones que tienen características comportamentales que se asemejan a la patología humana y evaluar el efecto que puedan tener compuestos para poder revertir estas conductas”, agregó.

La investigadora señaló que “la Facultad de Química caracterizó las variedades de plantas de cannabis, los métodos de extracción de los componentes de la planta y esos extractos fueron enviados al Institut Pasteur para la realización de modelos murinos (de ratones) y también se utilizaron modelos celulares”.

“La planta de cannabis produce centenares de compuestos, un grupo de estos compuestos son los cannabinoides y al día de hoy existen reportados más de 140 cannabinoides. De todos estos conocemos muy poco, de algunos conocemos los efectos o actividad biológica. Estos compuestos se producen en las plantas como formas ácidas. La planta no produce TCH o CBD, que son cannabinoides muy conocidos, sino que produce THCA y CBDA que se van a convertir en esas formas neutras (THC y CBD) por distintos procesos físicos, como la temperatura. El potencial de los ácidos y de los neutros es distinto, entonces dependemos de cómo extraemos esos componentes de la planta tenemos la actividad de cannabinoides ácidos y neutros, una composición compleja de esos extractos. Es importante analizar todos los componentes presentes, porque la actividad biológica va a depender de todos los componentes en ese extracto”, añadió.

En la Facultad de Química caracterizaron esas variedades de plantas, proporcionadas por la empresa, para saber qué cannabinoides producían. “Se evaluaron los efectos de distintos métodos de extracción y se identificaron los componentes y qué cannabinoides había en esos extractos. Luego esos extractos se fueron para realizar los ensayos biológicos”, dijo Carrera.

“Como resultado preliminar se vio un efecto de reversión en algunas conductas de tipo autista de estos ratones con extractos de una sola de estas variedades. Son resultados muy prometedores que nos invitan a seguir investigando y se abren también nuevas preguntas, que se van a resolver con más y mejor ciencia que podamos a hacer”, añadió.

Carrera espera que esta experiencia anime “a otras empresas a tener innovación y desarrollo y aprovechar los recursos humanos formados en Uruguay para poder generar conocimiento y ayudar al desarrollo de problemas o intereses que tenga la empresa en poder desarrollar”.

La investigadora dijo que “es muy importante saber para lo que queremos utilizar un extracto de cannabis, porque de eso va a depender qué componentes usamos. Conociendo lo que necesitamos no va a haber mal uso”.

Integrantes del proyecto:

•         Universidad de la República:

-Facultad de Química

?        Carlos García, Santiago Fernández, Rossina Castro (Laboratorio de Farmacognosia y Productos Naturales, Departamento de Química Orgánica)

?        Ignacio Vieitez, Tatiana Carreras, Agustina Rosales (Área Tecnología de Alimentos, Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos)

?        Ignacio Carrera, Mariana Pazos (Laboratorio de Síntesis Orgánica, Departamento de Química Orgánica)

?        Agustina Vila, Victoria Giorgi (Laboratorio de Biocatálisis y Biotransformaciones, Departamento de Química Orgánica)

?        Inés Carrera (Área Farmacología, Departamento de Ciencias Farmacéuticas)

Coordinadora del proyecto, Co-responsable.

- CENUR Litoral Norte

?        Guillermo Moyna (Laboratorio de Espectroscopía y Fisicoquímica Orgánica, Departamento de Química del Litoral)

•         Institut Pasteur de Montevideo:

- Natalia Lago, Sabrina Pose (Laboratorio de Neuroinflamación y Terapia Génica). Co-responsable.

- Mariela Bollati, Karen Perelmuter (Unidad de Biología Celular)

Actividades generales:

-Caracterización fitoquímica de variedades de plantas de cannabis

-Métodos de extracción de componentes

-Caracterización de extractos

-Modelos celulares

-Modelos murinos