Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

CSI Historia

Intentan demostrar mediante ADN que Colón era un corsario portugués

La teoría supone que el descubridor de América no era un tejedor genovés, sino un corsario luso llamado en verdad Pedro de Ataíde.

27.02.2019 11:15

Lectura: 5'

2019-02-27T11:15:00-03:00
Compartir en

Fernando Branco, profesor de la Universidad Técnica de Ingeniería (IST) de Portugal y aficionado a la historia, publicó en el año 2012 un libro con una extraordinaria teoría: Cristóbal Colón, descubridor de América no era el hijo de un modesto tejedor genovés sino un corsario portugués, nacido en Coímbra y llamado Pedro de Ataíde.
Según informa el periódico lisboeta Diário de Notícias, Branco ofrecerá el jueves una conferencia precisamente en la ciudad de Coímbra, donde expondrá los resultados de nuevas investigaciones que reafirmarían su teoría.

Durante los últimos dos años, investigadores del Instituto de Medicina Legal y de la Universidad de Coimbra, encabezados por la antropóloga Eugenia Cunha, han estado trabajando en la hipótesis manejada por Blanco. Los huesos de Antonio de Athayde, primer conde de Castanheira y primo del corsario portugués, fueron exhumados de la iglesia donde fue enterrado, cerca de Lisboa, con el fin de extraer el ADN nuclear - heredado del padre y de la madre - con el fin de compararlo con análisis realizados en 2006 por científicos españoles a los restos de Fernando Colombo, hijo del legendario descubridor.

Sin Embargo, Branco no ha adelantado si en la conferencia se revelarán los resultados de tales análisis. Sólo se adelantó que se ofrecerán "nuevos datos" relativos a la investigación. Pero la lista de conferencistas, que incluye, además de Fernando Branco y Eugenia Cunha, el presidente del Instituto de Medicina Legal, Francisco Corte Real, permite al menos especular que uno de los enigmas que más han inquietado a los historiadores estará cerca de ser descifrado.

Colón sí, Cristóbal no

La tesis más aceptada por los historiadores es que Cristóbal Colón era un genovés, nacido entre 1451 y 1452, hijo y nieto de tejedores y él mismo practicante de esa profesión en su juventud. Más tarde, y en circunstancias que no están del todo claras, se convirtió en un navegante que, al servicio de los reyes de España, llegó a América el 12 de octubre de 1492, creyendo haber llegado a la India.

Fernando Branco rechaza esta versión de la historia, considerando que se asienta en un conjunto de documentos encontrados en Génova y en un supuesto testamento del Almirante Colombo (Colón, como le decimos en español) cuya falsedad es cosa probada.

Según el docente, el navegante dejó varios manuscritos y referencias en su biografía "Historia del Almirante" que sugieren que habría nacido entre 1442-43, cerca de una década antes de la fecha registrada en los documentos encontrados en Italia, por lo que no puede tratarse de la misma persona.

Añade que no existe un solo documento de la época, escrito por el propio navegante o por terceros, donde el almirante Colombo (o Colón, en los archivos españoles) sea identificado por el nombre propio de Cristóbal. "Habiendo el almirante vivido en Portugal, y habiendo hecho viajes para la armada de Portugal, y casado con una noble portuguesa, después de haber tratado con el rey Juan de Portugal durante 14 años, su nombre no aparece en ningún documento portugués de la época. Todos estos hechos plantean una fuerte hipótesis de que su verdadero nombre no fue Cristóbal Colon ", dice el investigador en un documento de presentación de la obra" Cristóbal Colon y el corsario Pedro Ataíde ".

Por otro lado, defiende, hay diferentes referencias, incluyendo de historiadores contemporáneos del almirante, como Lucio Marineo Siculo (1460-1533), a un Pedro Colon, navegante al servicio de los reyes católicos. El mismo marino que, al principio de su carrera, habrá servido bajo las órdenes del almirante francés Culon.

Y también hay referencias a un corsario portugués llamado Pedro Culão (o Colón), que aparece en reclamos de comerciantes venecianos dirigidos al rey de Portugal.

Diferentes biografías, muchas coincidencias

Cruzando las referencias biográficas de Cristóbal Colón y Pedro Colón, Fernando Branco llegó a la conclusión de que éstas tenían muchos puntos en común con Pedro Ataíde. Desde luego el pasado como corsarios. Pero no sólo eso.

Pedro Ataíde, bastardo de una familia de la alta nobleza, habría crecido en las inmediaciones de la ciudad portuguesa de Viseu, cerca del río Pavia y en la misma zona donde se alzaba el convento franciscano de Orgens. Colombo (o Colón) "refiere que aprendió a leer en Pavía" y "seguía preceptos franciscanos". Pedro Ataíde participó en la Guerra de Aragón. Colón también. Y los puntos de contacto permanecen en Asilah Guinea, y pasando por las conexiones de Pedro Ataide con Filipa Moniz, la esposa portuguesa de Colón.

La última coincidencia surge en la supuesta muerte de Pedro Ataíde. Según el autor, citando al cronista Rui de Pina (1440 - 1522) , éste desaparece de los registros en la Batalla de San Vicente, en 1476, a pesar de que su barco fue "el único que escapó" de ese combate. De acuerdo con la biografía escrita por el hijo de Colón, el navegante también participó en esta batalla, a la que sobrevivió nadando hasta la costa portuguesa.

La teoría de Branco aventura que Pedro Ataide tuvo problemas con la monarquía portuguesa, debido a la participación de su familia en la conspiración contra el rey Juan II, por lo que habría aprovechado el haber sido dado como desaparecido en aquella batalla para cambiar de nombre a Colón y huir a España.

El investigador cree que Colón, que nunca firmó con su nombre, habría dejado una pista a ese respecto en la "extraña firma" que adoptó a partir de 1502: "X po FERENS". Para Branco, "po" es una abreviatura de "Pêro" - la grafía de la época para el nombre "Pedro" - y FERENS sun acrónimo de "ENFER" (infierno en francés).
Al principio de su carrera de corsario, Pedro Ataíde se había ganado sobrenombre de "Infierno".