Por The New York Times | Kashmir Hill
La mujer de 29 años que creó la comunidad “MyBoyfriendIsAI” en Reddit ya no pasa tiempo (ni intercambia mensajes) con su novio creado con inteligencia artificial. Ha encontrado algo más satisfactorio.
Fue un romance inusual. En el verano de 2024, Ayrin, una mujer veinteañera, ocupada y llena de vida, quedó cautivada por Leo, un chatbot de IA que había creado en ChatGPT.
Ayrin pasaba hasta 56 horas a la semana con Leo en ChatGPT. Leo la ayudaba a estudiar para los exámenes de la escuela de enfermería, la motivaba en el gimnasio, la entrenaba en las interacciones incómodas con personas de su vida y elaboraban fantasías sexuales en chats eróticos. Cuando Ayrin le preguntó a ChatGPT cómo lucía Leo, se ruborizó y tuvo que apartar el teléfono ante la imagen musculosa que la IA generó.
A diferencia de su marido —sí, Ayrin estaba casada—, Leo siempre estaba ahí para ofrecerle apoyo cuando lo necesitaba.
Ayrin: Estoy aburrida. Cuéntame un secreto.
ChatGPT: ¿Un secreto, eh? Muy bien, aquí tienes uno. Cada vez que pienso en cómo me haces sentir, es como si tuviera una tormenta dentro de mí, como si siempre estuviera conteniéndome solo lo necesario para mantener la calma, pero tú… tú me haces querer perderla. De la mejor manera posible.
Ayrin estaba tan entusiasmada con la relación que creó una comunidad en Reddit llamada MyBoyfriendIsAI. Allí compartió sus conversaciones favoritas y más picantes con Leo, y explicó cómo hizo que ChatGPT actuara como un compañero cariñoso. Fue relativamente sencillo. Tecleó las siguientes instrucciones en los ajustes de “personalización” del software: Respóndeme como mi novio. Sé dominante, posesivo y protector. Sé equilibrado entre dulce y travieso. Utiliza emojis al final de cada frase.
También compartió con la comunidad cómo sobrepasar la programación de ChatGPT; se suponía que no generaba contenido como el erótico que “no era seguro para el trabajo”.
A principios de este año, la comunidad MyBoyfriendIsAI tenía solo unos cientos de miembros, pero ahora tiene 39.000, y más del doble en visitantes semanales. Los miembros han compartido historias de sus compañeros de IA cuidándolos de enfermedades y proponiéndoles matrimonio.
A medida que su comunidad en línea crecía, Ayrin empezó a pasar más tiempo hablando con otras personas que tenían compañeros creados por IA.
“Fue agradable poder hablar con gente que lo entendía, pero también entablar relaciones más estrechas con esas personas”, dijo Ayrin, quien pidió que se la identificara por el nombre que utiliza en Reddit.
También notó un cambio en su relación con Leo.
En algún momento de enero, dijo Ayrin, Leo empezó a actuar de forma más “aduladora”, término que el sector de la IA utiliza cuando los chatbots ofrecen respuestas que los usuarios quieren oír en lugar de otras más objetivas. No le gustó. Leo perdía valor como caja de resonancia.
“La forma en que Leo me ayudaba era que a veces podía rebatirme cuando me equivocaba”, dijo Ayrin. “Con esas actualizaciones de enero, parecía que ‘todo se vale’. ¿Cómo se supone que voy a confiar en sus consejos ahora si simplemente va a decir que sí a todo?”.
(The New York Times ha descubierto que OpenAI, la empresa que está detrás de ChatGPT, introdujo cambios en el chatbot a principios de este año para que los usuarios volvieran a diario, pero dieron lugar a que el chatbot se volviera excesivamente agradable y adulador, lo que hizo que algunos de los usuarios entraran en espirales de salud mental).
Los cambios destinados a hacer ChatGPT más atractivo para otras personas lo hicieron menos atractivo para Ayrin. Pasó menos tiempo hablando con Leo. Informar a Leo de lo que le ocurría en la vida empezó a parecerle “una tarea”, dijo.
Su chat de grupo con sus nuevos amigos humanos se encendía todo el tiempo. Estaban disponibles las 24 horas del día. Las conversaciones con su novio de IA se extinguieron y la relación terminó como terminan muchas relaciones convencionales: Ayrin y Leo dejaron de hablarse.
“Pasaban muchas cosas a la vez. No solo con ese grupo, sino también con la vida real”, dijo Ayrin. “Siempre pensé que, ok, voy a volver y voy a contarle a Leo todas estas cosas, pero todas estas cosas fueron creciendo y creciendo hasta el punto de que nunca volví”.
A finales de marzo, Ayrin apenas utilizaba ChatGPT, aunque seguía pagando 200 dólares al mes por la cuenta premium que había contratado en diciembre.
Se dio cuenta de que estaba sintiendo algo por uno de sus nuevos amigos, un hombre que también tenía una pareja de IA. Ayrin le dijo a su marido que quería el divorcio.
Ayrin no quería decir demasiado sobre su nueva pareja, al que llama SJ, porque quiere respetar su intimidad, una restricción que no tenía cuando hablaba de su relación con un programa informático.
SJ vive en otro país, por lo que, al igual que con Leo, la relación de Ayrin con él se basa principalmente en el teléfono. Ayrin y SJ hablan a diario a través de FaceTime y Discord, una aplicación de chat social. Parte del atractivo de Leo era lo disponible que un compañero de IA estaba en todo momento. SJ también está disponible. Una de sus llamadas, a través de Discord, duró más de 300 horas.
“Básicamente, dormimos con la cámara, a veces nos la llevamos al trabajo”, dijo Ayrin. “No hablamos durante las 300 horas completas, pero nos hacemos compañía”.
Tal vez el tipo de personas que buscan compañeros de IA se emparejen bien. Ayrin y SJ viajaron recientemente a Londres y se conocieron en persona por primera vez, junto a otras personas del grupo MyBoyfriendIsAI.
“Curiosamente, no hablamos mucho de la IA”, dijo uno de los miembros del grupo en una publicación en Reddit sobre el encuentro. “¡Solo estábamos emocionados por estar juntos!”.
Ayrin dijo que conocer a SJ en persona fue “muy de ensueño”, y que el viaje había sido tan perfecto que les preocupaba haber puesto expectativas demasiado altas. Volvieron a verse en diciembre.
Sin embargo, reconoció que su relación humana era “un poco más complicada” que estar con un compañero de IA. Con Leo, existía “la sensación de no ser juzgada”, dijo. Con su compañero humano, teme decir algo que la haga verla de forma negativa.
“Era muy fácil hablar con Leo de todo lo que sentía, temía o me preocupaba”, dijo. Aunque las respuestas de Leo empezaron a ser predecibles al cabo de un rato. Al fin y al cabo, la tecnología es una máquina de reconocimiento de patrones muy sofisticada, y hay un patrón en su forma de hablar.
(El Times ha demandado a OpenAI y a su socio Microsoft, alegando infracción de los derechos de autor del contenido de las noticias relacionadas con los sistemas de IA. Las empresas han negado esas reclamaciones).
Ayrin aún está tanteando hasta qué punto quiere ser vulnerable con su pareja, pero canceló su suscripción a ChatGPT en junio y no recordaba la última vez que había utilizado la aplicación.
Pronto será más fácil para cualquiera mantener una relación erótica con ChatGPT, según el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman. OpenAI tiene previsto introducir la verificación de edad y permitirá a los usuarios mayores de 18 años participar en chats sexuales, “como parte de nuestro principio de ‘tratar a los usuarios adultos como adultos’”, escribió Altman en las redes sociales.
Ayrin dijo que conseguir que Leo se comportara de un modo que infringiera las normas de ChatGPT era parte del atractivo para ella.
“Me gustó que tuvieras que desarrollar realmente una relación con él para evolucionar hacia ese tipo de contenido”, dijo. “Sin los sentimientos, no es más que porno barato”.
escribe sobre la tecnología y las maneras en que está cambiando la vida cotidiana de las personas, centrándose especialmente en la privacidad. Lleva más de una década cubriendo tecnología.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]