Ciencia

Andá anotando

Instituto Pasteur realiza actividades en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología

Entre las actividades ofrecen charlas con científicos del instituto y la UdelaR vinculadas a la pandemia del coronavirus.

19.05.2020 16:12

Lectura: 4'

2020-05-19T16:12:00
Compartir en

1) Charlas con científicos a través de youtube. Ofreceremos dos charlas con científicos del IP Montevideo y la Udelar sobre temas vinculados a la pandemia.

Tema 1: Todos tenemos un soldado interior. ¿Conocés al tuyo?

El nuevo coronavirus ingresa al organismo pero sabe que en ese terreno se  encontrará con un soldado muy eficiente: el sistema inmune. En esta charla, dos  investigadores -Sergio Bianchi y Florencia Rammauro- intentarán responder, con  lenguaje sencillo, qué ocurre en el organismo frente a una infección, qué desafíos  plantea el SARS-CoV2 al sistema inmune, y cómo nuestra sangre puede ayudar a ti y a  la ciencia para saber más sobre la propagación del nuevo virus.

La charla será en vivo el miércoles 20 de mayo a las 18 hs por youtube:  tube.pasteur.uy/live Después, quedará colgada en el canal de youtube del Institut  Pasteur de Montevideo.

Expositores:

• Sergio Bianchi es investigador del Institut Pasteur de Montevideo y el Hospital  de Clínicas.

• Florencia Rammauro es investigadora del Institut Pasteur de Montevideo y  Facultad de Medicina.

Tema 2: ¿Rebelión en el barrio de los virus?

¿Por qué un virus -uno más de un universo que incluye decenas de miles de
virus- está paralalizando al planeta? ¿Qué hace tan particular al nuevo coronavirus?

En esta charla, Fabián Aldunate, Marianoel Pereira y Álvaro Fajardo -científicos del  Institut Pasteur de Montevideo y de la Facultad de Ciencias- te contarán una historia
que incluye virus, animales, humanos y ciencia.

La charla será en vivo el martes 19 de mayo a las 18 hs por youtube:  tube.pasteur.uy/live Después, quedará colgada en el canal de youtube del Institut  Pasteur de Montevideo.

Expositores:

• Fabián Aldunate, Marianoel Pereira y Álvaro Fajardo, científicos del Institut  Pasteur de Montevideo y del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de  Ciencias.

2) Un post it al futuro

La pandemia obligó a suspender la vida social habitual, canceló planes y modificó  actividades rutinarias. Pero el mundo sigue girando como siempre y la pandemia algún  día terminará. ¿Y entonces?

Les proponemos un ejercicio lúdico para pensar seriamente pero también con  humor sobre ese futuro post-pandemia. La consigna es la siguiente:

Paso 1: Buscar un papelito tipo "post it" de 5x5 cm

Paso 2: Escribir en UNA de sus caras en base a UNA de estas opciones (con letra
legible):

- ¿Qué pregunta te gustaría que responda la ciencia cuando la pandemia
termine?

- ¿Qué le preguntarías a tu "yo" del futuro cuando pase la pandemia?

Paso 3: Debajo de esa frase, colocar tu nombre, edad, ciudad y fecha. Así: "María  (35), Florida, 18/5/20".
Paso 4: Sacar una foto a ese "post it" y enviarla por mail a la casilla:
postitalfuturo@gmail.com . En el asunto repetir la información del Paso 3: "María (35),
Florida, 18/5/20".

Con todos los post it que recibamos desde el 18 de mayo al 24 de mayo confeccionaremos un cartel gigante. Hacia finales de mayo compartiremos una imagen  del resultado que guardaremos para compartir en detalle cuando termine la pandemia.

Así, en el futuro leeremos las reflexiones del pasado.

¡Los esperamos!

3) Juegos en redes para toda la familia

De lunes 18 a viernes 22, a través de las cuentas institucionales de Twitter,  Facebook e Instagram, compartiremos juegos y actividades para hacer en familia.

Habrá crucigramas, rompecabezas, Trivia de genios, una actividad para colorear y  otra para hacer manualidades sencillas. Todos los días publicaremos un nuevo desafío.

4) Material para descargar y compartir

En la web del instituto se puede encontrar un artículo con enlaces para descargar  todo el material de divulgación que hemos elaborado en lo que va del año.

En http://pasteur.uy/material-coronavirus encontrarán infografías sobre diversos  temas, gráficas e hilos de Twitter que buscan explicar, de modo sencillo y ameno,  algunos de los principales temas vinculados a la pandemia y sobre ciencia en general.

El material también se puede descargar para compartir o utilizar en clase.

Además, el Monitor COVID19 Uruguay (http://monitorcovid19.uy/) incluye gráficas  con información estadística, pero sobre todo tiene un aparato dedicado a comparti información revisada por científicos de nuestra institución con las preguntas que  muchos nos hacemos respecto a esta pandemia. En formato preguntas y respuestas, con gráficas e imágenes, allí se puede encontrar información clara y accesible.