Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

En roca viva

Incendio en Irlanda saca a luz mensaje creado en tiempos de la Segunda Guerra Mundial

Las gigantescas letras formadas con rocas son apreciables desde el aire, y recuerdan un olvidado episodio.

07.08.2018 08:54

Lectura: 2'

2018-08-07T08:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El condado de County Wicklow, en Irlanda, fue devastado por un incendio. Y en el terreno calcinado por las llamas emergió un mensaje que llevaba oculto desde los tiempos de la II Guerra Mundial. Se trata de la palabra Eire (nombre gaélico del país), formada con rocas en un lugar cercano a la costa.

Según explica la revista de divulgación Quo, durante la contienda llegaron a crearse 83 mensajes similares en la costa irlandesa, para los que se necesitaron 150 toneladas de piedra.

¿Por qué los irlandeses, neutrales en la contienda, se tomaron semejante molestia? Hace falta remontarse al 30 de mayo del año 1941, cuando aviones alemanes lanzaron un bombardeo sobre Dublín, que arrasó con setenta casas y mató a 38 personas. Tal como se ha dicho, Irlanda era neutral y de hecho su joven gobierno -el país había ganado su independencia en 1921- mantenía buenas relaciones con la Alemania nazi. De hecho, cuando Hitler se suicido en 1945, en Berlín se recibieron telegramas de condolencia solamente de dos países: Portugal e Irlanda.
En su momento, el bombardeo fue objeto de controversias y de idas y venidas a nivel diplomático.

Alemania se disculpó formalmente y de manera inmediata, y aseguró que se trató de un error de los pilotos. También ofreció una compensación económica que se hizo efectiva sólo después de terminada la guerra.

Asimismo, se manejó la posibilidad de que el ataque fuera una advertencia al Gobierno de Dublín, ya que se había solidarizado con sus hermanos de Irlanda del Norte- esta sí parte del Reino Unido y por lo tanto beligerante- mediante el envío de bomberos y suministros luego del bombardeo alemán a Belfast, lanzado en abril.

Sin embargo, la hipótesis del error se consideró más plausible, especialmente luego de que el premier británico Winston Churchill admitiera que en su país había comenzado a usarse un sistema de interferencia radial que tenía como fin desorientar a los pilotos alemanes, algo que podía hacer que descargan sus bombas en sitios no previstos.

Por ello, y para evitar nuevos ataques equivocados, los irlandeses trazaron con rocas gigantescos letreros de advertencia, que luego el tiempo y la naturaleza ocultaron.

Montevideo Portal