"Interceptamos dos paquetes sospechosos que contenían 771 tortugas con destino a Mauricio y con destino final a Kuala Lumpur, en Malasia", declaró ante la prensa Haja Rakotoharimalala, jefe de la aduana en el aeropuerto internacional de Antananarivo.
"Se trata de una incautación récord en Madagascar ", dijo a la AFP Herilala Randriamahazo, responsable del Turtle Survival Alliance (TSA), una organización especializada en la protección de tortugas.
La última incautación récord de tortugas en Madagascar remonta a junio, cuando se interceptó a 403 reptiles en este mismo aeropuerto.
La mayoría de las tortugas halladas este lunes están vivas, pero unas veinte no sobrevivieron al viaje, según las primeras cifras comunicadas por organizaciones no gubernamentales que seguían examinando a los reptiles.
Los animales recorrieron miles de kilómetros hasta el aeropuerto de Antananarivo.
Estaban amontonadas en grupos de tres o cuatro en medias, disimulados a su vez en pañales de bebés en dos cajas de madera, precisó Haja Rakotoharimalala. Ambos paquetes viajaban como carga.
"Estamos buscando a los dueños de esta mercancía, pero por el momento la búsqueda no ha tenido resultados", se lamentó.
Las 771 tortugas pertenecen a dos especies en vía de extinción, "la tortuga radiada (o estrellada) y tortuga angonoka", explicó a la AFP Hasina Randriamanampisoa, coordinador del Proyecto de la tortuga angonoka, un proyecto financiado por la ONG Durrell Wildlife Conservation Trust.
Por lo general, las tortugas son vendidas en el mercado negro y consumidas en sopas.
Fuente. AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]