Las imágenes muestran un trozo gigante de hielo desprendiéndose del Glaciar Petermann, en la costa noroeste de Groenlandia. El glaciar ya había desprendido un iceberg con el doble de ese tamaño en 2010.
La NASA precisó que la rajadura en el glaciar era visible desde 2001, y que su satélite de observación Aqua registró el rompimiento entre el 16 y 17 de julio.
El oceanógrafo Andreas Muenchow de la Universidad de Delaware afirmó que la mayor parte del desprendimiento de los iceberg ocurre a 600 metros de profundidad, donde el agua es más caliente que en la superficie.
"La mayoría de los desprendimientos es a causa del océano, desde abajo. Este proceso predominante no es visible, no es posible observarlo a simple vista", escribió en su blog icyseas.org.
"Además, al contrario de lo que se podría pensar, la pérdida de este trozo de hielo tendrá poco efecto directo en los niveles del océano, ya que la plataforma de hielo flotante de entre 100 a 150 (metros) de espesor se encuentra en aguas oceánicas cercanas al punto de congelación", agregó.
Muenchow destacó que las aguas del Atlántico que están derritiendo el glaciar parecen estar más calientes, según registros que llegan a 2003.
Fuente. AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]