Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

Lo nuevo

IPasteur inauguró obra donde estará Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica

Entre sus objetivos estarán identificar patógenos que puedan afectar a personas y animales y desarrollar métodos de diagnóstico de enfermedades infecciosas.

23.06.2021 16:12

Lectura: 2'

2021-06-23T16:12:00-03:00
Compartir en

Este miércoles 23 de junio, el Institut Pasteur de Montevideo inauguró la nueva obra del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CiVE), una iniciativa posible gracias al aporte de donaciones privadas y de empresas por más de 450 mil dólares.

El CiVE -un esfuerzo conjunto entre la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria- inició sus actividades a mediados de 2020, pero ahora contará con un espacio acorde y equipado para su labor. La obra, que ocupa unos 250 m2, incluye salas de trabajo en virología, microbiología y un laboratorio de diagnóstico molecular, además de zonas de laboratorio abierto y oficina.

Debido a las restricciones sanitarias, la inauguración se realizó de manera virtual en un encuentro en el que participaron donantes, autoridades nacionales e investigadores del instituto. Como material de prensa contamos con imágenes de las áreas construidas y un video.

En la órbita del CiVE se realiza el monitoreo a cargo del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, el diagnóstico molecular de este virus que se hace a muestras de pacientes enviadas por ASSE, y el procesamiento de muestras del Hisoparking del instituto, entre otros proyectos con empresas e instituciones científicas del país. El equipo de coordinación está integrado por Pilar Moreno, Bernardina Rivera, Gonzalo Moratorio y Gregorio Iraola.

Entre sus objetivos, el CiVE buscará identificar patógenos que puedan afectar a personas y animales, desarrollar métodos de diagnóstico de enfermedades infecciosas, investigar brotes para comprender patrones de transmisión de microorganismos, realizar el seguimiento de resistencia a antibióticos y colaborar en el desarrollo de vacunas.

Para ello trabajará en tres áreas: 1) microbiología molecular, que permitirá aislar e identificar microorganismos y desarrollar métodos de diagnóstico; 2) secuenciación genómica, con tecnologías para conocer la información genómica de los patógenos; 3) automatización y robótica, que optimizará el desarrollo de procesos.

Para el IP Montevideo, el CiVE es, sobre todo, una muestra de que la interacción entre actores públicos y privados es una forma de colaboración para que Uruguay recorra el camino hacia una economía de conocimiento.