El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ronald Woodman, denunció hoy que un grupo de norteamericanos intenta sacar del país, para vender en el extranjero, los restos de un meteorito que cayó en el departamento de Puno en septiembre pasado.
Woodman declaró a la agencia oficial Andina que hasta la localidad de Carancas, donde cayó el meteorito, llegaron cinco norteamericanos, dirigidos supuestamente por Michael Farmer, un personaje que vende restos de estos objetos luminosos a coleccionistas.
"Han planeado iniciar las excavaciones a partir de hoy para sacarlos del país. Esto vale dinero y se los llevan no para estudiar sino para mercadear (vender)", señaló.
El meteorito, que cayó en una zona cercana a la frontera con Bolivia, perforó un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad, generando todo tipo de historias en las localidades cercanas.
Woodman dijo hoy que los supuestos traficantes llegaron hasta Carancas con apoyo de la policía y que buscan aprovecharse de la ignorancia de los lugareños sobre el valor de los restos.
"Les están robando la gallinita de los huevos de oro, porque esto vale mucho más de lo que les estarían dando por él. No hay muchos meteoritos en el mundo, son piezas valiosas para museos y coleccionistas", manifestó.
Denunció, además, que dos científicos del IGP que iban a hacer un levantamiento magnético y gravemétrico en la zona no pudieron trabajar por la presencia de los extranjeros.
Farmer, un ex sargento del Ejército de Estados Unidos, en una oportunidad vendió un fragmento lunar de un kilo encontrado cerca de Agadir (Marruecos) por 1,5 millones de dólares, según información citada por Andina.
Sin embargo, la agencia oficial indicó que el secretario general de la Municipalidad de la ciudad de Desaguadero, Marco Limachi, descartó que los estadounidenses pretendan llevarse restos del meteorito.
"Diferentes profesionales y científicos han venido y nos han dado indicaciones sobre la importancia del lugar para declarar patrimonio cultural al meteorito, pero no hay proposición de llevárselo en absoluto", indicó.
Limachi dijo que las autoridades locales planean construir una muralla en la zona donde cayó el objeto luminoso y luego declararla patrimonio, con el fin de promocionarla con fines turísticos.
El dirigente campesino Javier Valle Sarmiento añadió que se ha acordado construir un museo y que se extraerá el material extraterrestre para exhibirlo, sin que se entregue a foráneos.
EFE.
Meteoritos por espejitos de colores
INTENTAN ROBAR EL METEORITO DE PUNO
Después de las historias de ovnis y fenómenos extraños, los peruanos denuncian que personal estadounidense intenta retirar de su país los restos del meteorito que cayó en la localidad de Puno.
02.10.2007
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]