La Intendencia de Montevideo (IM) alcanzó un acuerdo con la empresa Microsoft para realizar un conjunto de pruebas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA), para medir la potencialidad de esta tecnología como proveedora de distintas soluciones para la ciudad.

El piloto será llevado adelante en el laboratorio abierto que la empresa norteamericana tiene en el predio del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), y que fue inaugurado en junio de este año tras un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la compañía. 

Fuentes de la IM dijeron a Montevideo Portal que desde la comuna están “explorando el potencial que la inteligencia artificial puede tener” en la organización y “las mejoras a los servicios” que puede aportar. “Para ello hemos decidido presentar un proyecto en el laboratorio de IA de Microsoft que nos permita probar y evaluar la viabilidad y su impacto potencial en escenarios reales”, agregaron los consultados.

Luego, a partir de los resultados obtenidos, el gobierno departamental buscará avanzar en la implementación de las soluciones que impliquen una complementación con la inteligencia artificial.

Como parte de este acuerdo, la IM debió firmar un acuerdo de confidencialidad con Microsoft Uruguay S.R.L, que fue aprobado por el gobierno departamental este 29 de agosto.

Las fuentes de la IM dijeron que el acuerdo “es un requisito” de Microsoft, “para proteger y salvaguardar la información confidencial y los datos sensibles que se intercambiarán durante el proceso de investigación”.

El AI Co-Innovation Lab montado en el LATU es el único de su clase en la región, según afirmó Microsoft en su comunicado, y se suma a otros similares de la empresa en Estados Unidos, Alemania y China. El objetivo es “poner disposición de las empresas uruguayas y de la región un equipo local y una red global de expertos que co-crearán con las organizaciones sus soluciones usando las tecnologías de vanguardia”, señaló Microsoft.

En octubre de 2022, la IM informó que comenzaría a utilizar inteligencia artificial en semáforos para mejorar la circulación del tránsito en zonas donde suelen producirse trancazos.