Las olas de calor, cada vez más intensas y prolongadas debido al cambio climático, podrían preverse con varios días de antelación gracias a un método desarrollado por el Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC–UCM). La técnica combina simulaciones climáticas con predicciones meteorológicas basadas en inteligencia artificial, capaces de simular la evolución de la atmósfera en 10–15 días con gran precisión y en pocos minutos, sin necesidad de supercomputadores.
cEl sistema compara predicciones de un escenario real —con influencia humana— con otro hipotético preindustrial, para cuantificar el impacto del calentamiento global antes de que ocurra el evento. Probado en olas de calor históricas en la península ibérica, Norteamérica, India-Pakistán y Brasil, el método mostró señales claras de cómo el cambio climático intensificó las temperaturas, llegando a sumar más de 1,3 ºC en la ola ibérica de 2018.
Según los investigadores, esta herramienta podría aplicarse también a ciclones o tormentas, y facilitaría desde sistemas de alerta temprana hasta políticas de adaptación y litigios climáticos.
Con información de EFE