Una de las partes más entretenidas de manejar autos veloces podría estar extinguiéndose según motores silenciosos lentamente van remplazando a los motores ruidosos.

Pero no si Hyundai tiene algo que decir al respecto.

La marca coreana reveló este jueves una versión estridente y de alta gama de su popular vehículo eléctrico Ioniq 5 con ruidos falsos de motor, lo suficientemente altos para despertar a los vecinos.

La característica “N Active Sound+” del Ioniq 5 N utiliza 10 parlantes interiores y dos exteriores para simular el rugido de un caño de escape y un motor a combustible, tanto adentro como fuera del vehículo. Tiene disponibles distintos perfiles de sonidos, incluido uno “supersónico” que según Hyundai está inspirado en jets de combate.

Hyundai también ha equipado al Ioniq 5 N con un sistema que imita la caja de cambios de un auto a combustible. A medida que el auto acelere, se generará un sonido artificial que emulará el cambio de velocidad. El sistema se puede apreciar en este video:

El todoterreno mejorado tiene dos motores y puede producir hasta 641 caballos de fuerza en ráfagas cortas, según la empresa. Llega a 60 millas por hora (más de 90 kilómetros por horas) en 3,4 segundos. El modelo saldrá a la venta a principios del año 2024.

Los autos eléctricos son inherentemente silenciosos en su funcionamiento, pero muchos integran sonidos futurísticos en la cabina cuando se apreta el acelerador. Tienen a ser tan rápidos y silenciosos que puede ser útil tener señales sonoras para cuando es necesario dejar de forzar el pedal.

La idea detrás de las características sonoras y de caja de cambio, según Hyundai, era para crear una “experiencia sensorial más atractiva y emocionante para el conductor”. Dodge, marca conocida por sus autos potentes y ruidosos, mostró un elemento parecido en un anuncio de un nuevo modelo.

Tim Levin / Business Insider