Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia y Tecnología

Día a día

Huawei y sus controversias: una historia que se remonta al año 2001

Una completa línea de tiempo sitúa a la compañía china como un actor en una pugna global.

05.06.2019 15:04

Lectura: 47'

2019-06-05T15:04:00-03:00
Compartir en

Huawei se ha convertido en una parte involucrada en una puja mundial por el poder entre EE. UU. Y China.
El fabricante chino ha estado en los últimos meses en los titulares de la prensa internacional debido a esta tensión entre potencias. Líder en infraestructuras de redes 5G, Huawei ha tendio un desempeño notable en esa y otras áreas. Sin embargo, la escalada de tensión entre EEUU y China le ha acarreado dificultades, que se extienden a países de relevancia tanto por su peso geopolítico como comercial, como lo son Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Computer World, una web británica especializada en tecnología en informática, elaboró una exhaustiva y muy detallada lista de las controversias en las que Huawei ha estado envuelta desde los albores del siglo, y que resulta de utilidad para comprender su rol más allá de los teléfonos celulares, y determinar que tan justas o injustas son las penalizaciones que se le aplican.


2001

Diciembre: los servicios de seguridad de la India acusan a Huawei de ayudar a los talibanes
Fue en su momento la mayor amenaza a la seguridad en ese país. Los informes de las agencias de inteligencia de la India, llevaron a la inclusión de las operaciones de Huawei en la India en una lista de vigilancia por "supuestos negocios con los talibanes, Pakistán e Irak".

En ese momento, el Comité de Seguridad del Gabinete en la India llegó a considera la deportación de 178 ingenieros chinos que trabajan en un centro de investigación y desarrollo de Bangalore.

Las acusaciones fueron descritas por un portavoz de la empresa como falsas, y se aseguró que el negocio global de la compañía "cumple con las normas y regulaciones de las Naciones Unidas".

2003

Enero - Cisco demanda a Huawei
Si bien no se trató de un problema directo de seguridad nacional, Cisco presentó una demanda contra Huawei alegando que esta le había copiado ilegalmente la propiedad intelectual de su tecnología de infraestructura de redes. La demanda estaba relacionada con la copia ilegal del software Cisco IOS, que incluía el código fuente, así como la documentación y otros materiales, además de las infracciones de las patentes de Cicso.

Mark Chandler, a la sazón asesor general de Cisco, dijo: "Huawei ha copiado ilegalmente la propiedad intelectual de Cisco y se ha negado a los numerosos intentos de Cisco para resolver estos problemas. Como resultado, Cisco no tiene más remedio que proteger su tecnología y los intereses de sus accionistas a través de acciones legales ".

Sin embargo, según NetworkWorld, un portavoz de Huawei defendió que la compañía había "respetado siempre los derechos de propiedad intelectual" y que había "atribuido importancia a salvaguardar sus propios derechos de propiedad".

La demanda se resolvió fuera de los tribunales en 2014, a cambio de una promesa de Huawei de modificar su producto.

Si bien Cisco informó que esto era una "victoria para la protección de los derechos de propiedad intelectual", Huawei afirmó que significaba que Cisco "no puede presentar otra demanda contra Huawei en el futuro con las mismas o similares reclamaciones", ya que los tribunales estadounidenses habían rechazado la demanda de Cisco tyras someterla a una revisión por parte de terceros.

Huawei reconoció que un programador había usado inadvertidamente el dos por ciento de los 1.5 millones de líneas del código que Cisco decía que le habían copiado, pero que este le fue proporcionado por alguien que no trabajaba para ninguna de las dos empresas.

2005

Agosto - Marconi bajo fuego por Huawei, acusó ZTE
La malograda firma británica Marconi, que antes de su cierre en 2006 empleaba a miles de personas en el Reino Unido, estaba en conversaciones con Huawei y con el fabricante rival ZTE para "posibles combinaciones de negocios".

Peter Skyte, representante del ahora desaparecido sindicato Amicus, sugirió en ese momento que si Marconi iba a ser vendido "ya fuera a los chinos o a alguien más", el sindicato "esperaba que el gobierno observara muy de cerca el proceso, bajo la ley marco de fusiones y adquisiciones", ya que "a pesar de sus problemas, sigue siendo una empresa clave en términos de investigación y desarrollo en el Reino Unido ".

En última instancia, las dificultades financieras llevaron al colapso de Marconi en 2006, cuando gran parte del negocio se vendió a la compañía sueca de infraestructura de telecomunicaciones Ericsson.

2007

Octubre - El gobierno de Bush advierte sobre el acuerdo entre Huawei y 3Com.
Después de la creación en China de una empresa conjunta entre el rival de Cisco, 3Com, y Huawei, llamada H3C Technology, Bain Capital acordó comprar 3Com en su totalidad por más de dos mil millones de dólares, con financiamiento de capital minoritario de Huawei, lo que se traducía en una participación del 16.5 por ciento en el negocio en general.

Fue esto lo que llevó a los legisladores estadounidenses a quejarse a George W. Bush de que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos no debía aprobar el acuerdo. Dicha comisión está integrada por un panel interinstitucional que examina los contratos con empresas no estadounidenses.

Según informara entonces la agencia Reuters, la representante republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, dirigió el reclamo, y dijo que "sería un grave error para los reguladores estadounidenses aprobar un acuerdo que permita la propiedad en 3Com por parte de una de las compañías menos transparentes que operan en China, una firma con vínculos sombríos con el ejército chino y los servicios de inteligencia".

El acuerdo fracasó, y a fines de 2009 la firma Hewlett Packard ocupó el lugar al que aspiraba Huawei.

2009

Marzo - El gobierno del Reino Unido advierte sobre la red de BT 21CN
Alex Allan, quien era entonces presidente del Comité de Inteligencia Conjunta de ese país, informó que los pasos que la telefónica local BT había seguido para la implementación de la transformación de la red 21CN en Gran Bretaña podrían no haber sido adecuados.

El funcionario reportó ante el gobierno que Gran Bretaña no había prestado "suficiente atención a la amenaza [de Huawei] en el pasado", dijo el Registro, y que los servicios de inteligencia -concretamente el GCHQ- ya habían advertido que la red estaría "abierta a ataques desde China".

Los funcionarios británicos que evaluaron el caso señalaron que el riesgo de semejante ataque era bajo, pero que en caso de producirse el impacto sería alto.

2010

Octubre - El ex jefe de GCHQ se une a Huawei

Andrew Hopkins, ahora propietario de una consultoría independiente pero anteriormente director adjunto en GCHQ (los ya mencionados servicios de inteligencia del Reino Unido) se unió a Huawei en 2010, con sede en la localidad de Banbury.

El periódico The Sunday Times destacó entonces el pase del Hopkins al ámbito de la empresa privada, luego de dedicarse a los servicios de inteligencia durante 40 años.

Diciembre - Huawei abre un centro informático en Oxfordshire, Reino Unido

En 2010, Huawei abrió el Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética de Huawei (HCSEC) en Banbury, Oxfordshire. Apodado 'The Cell', debía ser supervisado por Communications-Electronics Security Group (CESG), parte (otra vez) de GCHQ, para probar los productos y equipos de Huawei en busca de vulnerabilidades de seguridad. Un portavoz de Huawei dijo a entonces al medio ZDNet Reino Unido que "El objetivo de este centro de seguridad es abordar las crecientes inquietudes de las organizaciones, y de los gobiernos en general, sobre la seguridad del ciberespacio y la necesidad de incorporar protección a las redes para ayudar a la sociedad y las empresas a resistir ataques maliciosos desde el exterior ".

2011
Agosto: el ex director de Comunicaciones del gobierno británico, John Suffolk, se une a Huawei
Suffolk, que anteriormente ocupaba desde 2006 un puesto de alto rango en la administración pública como director de comunicaciones del gobierno del Reino Unido, se unió a Huawei como encargado de liderar los esfuerzos globales de seguridad cibernética de la firma.
El saliente funcionario debió consultar al ex primer ministro británico David Cameron para obtener autorización para pasarse a la empresa china, solicitud que fue aprobada. Como parte del acuerdo, Suffolk tendría que mantenerse alejado del trabajo directo con el gobierno durante dos años.

Actualmente, Suffolk permanece en Huawei.

2012
Marzo: Huawei fue excluido de la red nacional de banda ancha de Australia.
Un informe de la Australian Financial Review reveló que a Huawei se le había prohibido participar en la Red Nacional de Banda Ancha de Australia, alegando preocupaciones con la seguridad.

Aunque Huawei había trabajado para crear una junta de supervisión para examinar su equipo, en la que el ex ministro de Relaciones Exteriores del país, Alexander Downer había colaborado, la compañía igualmente fue bloqueada.

Downer dijo que "todos los argumentos acerca de que Huawei está involucrada en la guerra cibernética se basan en que la compañía es china" y calificó la situación como "escandalosa y ridícula".

Settiembre: David Cameron negocia con Huawei un acuerdo de inversión del Reino Unido por 1.3 mil millones de libras.

El entonces mandatario británico David Cameron y el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, se reunieron para suscribir una inversión de 1.300 millones de libras esterlinas en Gran Bretaña, incluida la inversión en investigación y desarrollo y su plantilla de empleados. En la reunión, Huawei adjudicó 650 millones para trabajos de operaciones en el Reino Unido y otros 650 millones para adquisiciones en los próximos cinco años.

Cameron dijo en ese momento que la inversión "demuestra una vez más que el Reino Unido está abierto para los negocios" y que Gran Bretaña valoró su "importante relación con China".

"Ambos países tienen mucho para ofrecerse mutuamente y el entorno empresarial que estamos creando en el Reino Unido nos permite maximizar este potencial", afirmó.

Por su parte, Zhengfei aseguró que "El Reino Unido es uno de los mercados europeos más importantes en los que Huawei ha invertido. Durante los últimos 11 años, hemos descubierto que su gobierno es transparente, eficiente y práctico. El Reino Unido es un mercado abierto, que da la bienvenida a la inversión extranjera."

Si bien esa no fue la primera inversión importante de Huawei en el Reino Unido, cimentó los futuros patrones de inversión antes de que estallaran las últimas controversias.

Octubre - Legisladores de EEUU intentan bloquear a Huawei y a ZTE
Un informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE. UU. advirtió sobre el potencial de amenazas tanto de Huawei como de ZTE. El informe surgió tras una investigación que insumió once meses.

En una conferencia de prensa, el presidente del comité, Mike Rogers, dijo que habían recibido denuncias de comportamiento extraño por parte de equipos de Huawei y ZTE, incluido el envío de paquetes de datos a China durante la noche. Los autores del informe sugirieron a la Comisión de Inversión Extranjera en los Estados Unidos que los contratos con Huawei o ZTE debían ser bloqueados.

2013
Marzo: los transportistas estadounidenses convienen en bloquear los acuerdos de Huawei.
Antes de que Sprint Nextel fuera adquirida por el conglomerado japonés SoftBank, las dos entidades acordaron no utilizar la tecnología de Huawei.

El ya citado Mike Rogers, dijo: "Estoy satisfecho con sus planes de mitigación, pero continuaré buscando oportunidades para aumentar las potestades del gobierno para revisar a fondo todos los aspectos de seguridad nacional de las transacciones propuestas".

Abril - Eric Xu: Huawei ya no está interesado en el mercado estadounidense.
Eric Xu, quien ahora es uno de los tres presidentes rotativos de la compañía, dijo que Huawei ya no estaba interesada en el mercado estadounidense. Sus declaraciones llegaron luego de que compañías de telecomunicaciones como Sprint Nextel, así como del conglomerado japonés Softbank que adquirió Sprint Nextel, advirtiendo que no usarían la tecnología de Huawei.

Julio: el Reino Unido constata que el personal de Huawei audita equipos en lugar de los inspectores del gobierno.
Un informe de la Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento titulado ‘Participación extranjera en la infraestructura nacional crítica', dirigido por Malcolm Rifkind, descubrió que era el personal de Huawei el que estaba examinando la tecnología de la compañía en busca de brechas de seguridad, en lugar del GCHQ.

Julio - El ex jefe de la CIA Michael Hayden carga contra Huawei
Hayden, quien anteriormente había dirigido tanto a la CIA como a la NSA, describió a Huawei como una "amenaza inequívoca para la seguridad nacional".

En declaraciones al periódico Australia Financial View, relató que cuando Huawei intentaba ingresar al mercado estadounidense, intentaron captar a figuras como él.

"Revisé el documento informativo de Huawei", dijo Hayden. "Pero Dios no hizo suficientes diapositivas de Power Point de Huawei como para convencerme de que tenerlos en nuestra infraestructura de comunicaciones crítica iba a estar bien", comentó con sarcasmo.

Octubre - Australia se compromete a continuar con la prohibición de banda ancha de Huawei
El nuevo gobierno conservador de Tony Abbott confirmó que Huawei no sería una opción para la red nacional de banda ancha de Australia, según el asesoramiento de sus agencias de seguridad. El Partido Laborista había prohibido previamente a Huawei de la Red Nacional de Banda Ancha, también basándose en consejos de los servicios de inteligencia.

Diciembre - David Cameron defiende la inversión de Huawei.
Después de que los senadores estadounidenses insistieran una vez más en que el equipo de Huawei representaba un riesgo de seguridad, David Cameron defendió el acuerdo anterior de 1.300 millones de libras esterlinas entre el Reino Unido y Huawei. Dijo que Gran Bretaña tenía un "sistema adecuado para examinar si las inversiones en el país son favorables a la competencia y si son de interés nacional".

"También tenemos una muy buena manera de defendernos en términos de ciberseguridad. Creo que somos uno de los países más avanzados del mundo en materia de ciberseguridad, y me he asegurado de que se invirtiera dinero extra en ello", manifestó.

Sin embargo, el gobierno de Cameron se comprometió a realizar más controles de seguridad en el centro de seguridad de Huawei en Banbury.

2014
Crean junta de supervisión creada para The Cell en Banbury
Tras el informe del Comité de Inteligencia y Seguridad de 2013, Gran Bretaña creó una nueva junta que supervisaría el escrutinio de los equipos de Huawei acerca de posibles brechas de seguridad, con personal experto de las compañías Vodafone, Huawei y BT, y presidido por Ciaran Martin, director general de ciberseguridad en GCHQ.

2015
Marzo: The Cell encuentra que el código de Huawei es mejor que antes, pero tiene margen para perfeccionarse
El primer informe anual de Cell con la junta de supervisión recién creada encontró en ese momento que, aunque la calidad del código había mejorado, estaba por debajo de los estándares de la industria.

Críticamente, concluyó que no había pruebas de que Huawei presentara "ningún riesgo para la seguridad nacional del Reino Unido", y ninguna evidencia de espionaje.

Un hecho importante a tener en cuenta aquí es que estas observaciones se realizaron después de que Huawei hubiera entregado la totalidad de su código fuente a los expertos en seguridad de la información en GCHQ.

2016
Agosto: Huawei supera a otros proveedores de dispositivos en parches de seguridad
A pesar de la larga lista de controversias y temores, Huawei se desempeñó notablemente bien en las pruebas de parches de seguridad, en comparación con otros proveedores de Android como Samsung y sus otros competidores.

Según informó CSO, aunque Samsung representaba el 62 por ciento de todos los dispositivos Android, solo el 15 por ciento de los teléfonos estaban actualizados a los últimos estándares de seguridad, según un informe de Duo Labs.

En contraste, el 77 por ciento de los teléfonos de Huawei que podían ejecutar las últimas actualizaciones de seguridad contaban con los parches más recientes.

2017
Marzo: Wikileaks hace referencia a puertas traseras de Huawei
Cuando Wikileaks comenzó a divulgar la serie de documentos 'Vault 7' en marzo de 2017, se reveló que la CIA había estado compartiendo una larga lista de errores de software conocidos en todo tipo de equipos, desde automóviles y televisores inteligentes hasta teléfonos y otros.

Una larguísima lista de proveedores se vio afectada por esta situación. En muchos casos, se supo que las agencias de inteligencia habían estado ocultando de formas deliberada errores de seguridad a los proveedores.

Huawei fue uno de los muchos proveedores implicados en las filtraciones, y hubo pruebas de que Estados Unidos se enfrentaba a vulnerabilidades relacionadas con los productos de Huawei.

Mayo: 'Tappy the Robot' desata una controversia sobre el espionaje industrial
Al parecer, la seguidilla de controversias de espionaje industrial que enfrentó Huawei en los últimos años tuvo un punto de inflexión en este episodio, cuando se alegó que la compañía había robado la propiedad intelectual de T-Mobile USA.

Esta empresa estadounidense demandó a Huawei, alegando que había robado secretos comerciales con respecto a un robot de prueba utilizado por el operador estadounidense Tappy. T-Mobile USA alegó que los empleados de Huawei que habían estado en su laboratorio de pruebas, como parte de una asociación para otro proyecto, habían copiado el diseño del robot.

Sin embargo, Huawei rechazó los cargos, asegurando que "La declaración de T-Mobile sobre el supuesto secreto comercial es genérica, insuficiente, y engloba prácticamente todos los componentes de su robot".

Huawei agregó que T-Mobile había exhibido públicamente el robot en un evento de lanzamiento en setiembre de 2012, divulgando a su vez contenido promocional que incluía un video en YouTube.

La controversia de Tappy tendría una segunda instancia en enero de 2019, cuando fue descrita como un "abuso flagrante de la ley" por una fiscalía de Washington.

2018
Enero - Más denuncias sobre seguridad nacional.
Hasta enero de 2018, el "frente de acusaciones" contra Huawei estuvo bastante tranquilo. Hacia finales de 2017, el espectro de seguridad volvió a aumentar con un artículo sobre la posición de la infraestructura de Huawei en el mercado europeo.

Mientras tanto, en la prensa especializada canadiense aparecieron artículo amistosos sobre asociaciones entre el gobierno local de Ontario y Huawei para el desarrollo de tecnologías 5G. En estados Unidos se llegó a considerar que Huawei superaría en ventas de teléfonos cualquier oro fabricante, algo en lo que finalmente triunfó Samsung.

Además, en la misma semana en la que se esperaba que el Huawei anunciara un acuerdo con AT&T para distribuir su teléfono Mate 10 Pro, los legisladores estadounidenses insistieron en que el acuerdo se sometiera a un examen más detenido.

"Los guardianes de la seguridad de los Estados Unidos parecen estar contentos de permitir que la electrónica de consumo de los Estados Unidos se fabrique en China", había criticado antes el medio británico The Register.
El acuerdo con AT&T se canceló luego de que los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes de los EE. UU expresaran sus preocupaciones.

Verizon, otro importante operador estadounidense, rápidamente siguió su ejemplo al rechazar la venta directa de equipos de Huawei.

Febrero - Huawei responde a las acusaciones en la charla del CMM
El director ejecutivo de Huawei, Ken Hu, reprendió las acusaciones estadounidenses y describió las preocupaciones como "infundadas".

"La opinión de que no se puede confiar en una compañía con sede en China es problemática", dijo Hu, en un discurso en el Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona. "La tecnología es una cadena de valor global, y muchos componentes también vienen de China", recordó.

Richard Yu, director del departamento de asistencia al consumidor de la compañía china agregó que "Algunas personas, algunos de nuestros competidores, están utilizando argumentos políticos para intentar expulsarnos del mercado de los EE. UU., No pueden competir con nosotros en tecnología e innovación, por lo que lo hacen en política. Somos independientes de cualquier país, de cualquier gobierno. No estamos involucrados en política".

Hu agregó que la compañía ha tenido éxito con su negocio 4G en todo el mundo y está "feliz de llevar a cabo discusiones abiertas", y expresó no sin ironía: "Quizá no sea del todo justo desechar 30 años de trayectoria, en base a sospechas infundadas".

Ese mismo mes, el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Globales de Huawei, Simon Lacey, dijo que la seguridad nacional no debe ser "usada como un cheque en blanco para justificar o disfrazar el proteccionismo"..

Marzo - Preocupaciones australianas sobre Huawei en redes 5G.
Según un informe publicado en el periódico Sydney Morning Herald, había una creciente preocupación en el parlamento australiano por el hecho de que Huawei ejerciera demasiado control sobre la "red 5G del mundo".

En ese momento el gobierno del país estaba en conversaciones con "varias otras naciones sobre las preocupaciones de seguridad con 5G".

Un ex funcionario de seguridad, que prefirió permanecer en el anonimato, admitió que había en el caso "una interrogante más estratégica que industrial".

Abril: Reguladores estadounidenses apuntan a Huawei y ZTE.
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), votó por unanimidad prohibir que los fondos federales se gasten en compañías que se consideraron una amenaza para la seguridad de los EE. UU., Y en un borrador, se referían específicamente a Huawei y ZTE.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo: "Durante años, los funcionarios del gobierno de EE. UU. han expresado su preocupación por las amenazas a la seguridad nacional planteadas por ciertos proveedores de equipos de comunicaciones extranjeros en la cadena de suministro de comunicaciones." Puertas traseras "ocultas a nuestras redes en enrutadores, conmutadores y otros equipos de red, pueden permitir a potencias extranjeras hostiles inyectar virus y otros programas maliciosos, robar datos privados de los estadounidenses, espiar empresas estadounidenses y más ".

El comentario se enmarca en las etapas iniciales de la guerra comercial que ya se estaba formando entre Pekín y Washington.

Los anuncios de la FCC fueron rechazados por Huawei, que desestimó los reclamos de los reguladores. En un comunicado, Huawei dijo que era una "empresa 100% propiedad de sus empleados" y que no representa una "amenaza para la seguridad en ningún país".

"Ninguna agencia gubernamental ha intentado intervenir en nuestras operaciones o decisiones", se lee en el comunicado, donde la compañía expresa su decepción por las acciones de la FCC, y advierte que el proyecto de ley alentado por los reguladores limitaría aún más las opciones de infraestructura disponibles para los operadores rurales.

Abril: Estados Unidos alega posibles infracciones a las sanciones a Irán por parte de Huawei
En otro tema que se convertiría en un importante punto de disputa, fiscales de Nueva York habían estado investigando a Huawei por la posible violación de las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Las investigaciones se remontan al menos a 2016, según un informe de Reuters, y se refieren a que Huawei supuestamente envió productos que se originaron en los EE. UU. A Irán y "otros países que violan las leyes de sanciones y exportaciones de EE. UU.".

Mayo: el Pentágono prohíbe los dispositivos Huawei y ZTE en tiendas en bases militares estadounidenses
Un portavoz del Pentágono dijo al Wall Street Journal que los dispositivos de consumo de ZTE y Huawei que se venden en bases militares podrían "representar un riesgo inaceptable para el personal, la información y la misión del departamento de Defensa".

"A la luz de esta información, no era prudente que los locales del departamento siguieran vendiéndolos", dijo el vocero.

En declaraciones a The Verge, la compañía china señaló que sus productos "se venden en 170 países de todo el mundo y cumplen con los más altos estándares de seguridad, privacidad e ingeniería en todos los países que operamos a nivel mundial, incluidos los Estados Unidos".

Junio: la prohibición 5G propuesta en Australia fue rechazada por John Lord, de Huawei
El presidente australiano de Huawei Australia, John Lord, defendió a la empresa y dijo que la decisión de excluirla de la Red Nacional de Banda Ancha derivó en el uso del equipo de Alcatel Lucent, ahora Nokia, "que se hizo en China de todos modos, a cosa de un kilómetro de las instalaciones de Huawei en Shanghái".

"Aclaro que esto no es una crítica a Nokia, porque Huawei obviamente fabrica sus productos en China, pero lo digo para subrayar la realidad del mundo en el que vivimos", dijo Lord. "Nuestras cadenas de suministro son globales, nuestras líneas de producción son similares. Huawei o no Huawei, gran parte del equipo 5G continuará fabricándose en China".

Julio - Surgen inquietudes en el informe anual del Huawei Cyber Security Evaluation Centre
El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Gran Bretaña observó que cuatro productos carecían de equivalencia binaria, aunque Huawei había estado trabajando para corregir las deficiencias "en el proceso de compilación y compilación subyacente".

Otro problema estaba relacionado con los componentes de terceros, pero había "discusiones técnicas detalladas" en curso para abordar esto, y trabajar hacia una comprensión completa de un problema arraigado en el código de terceros. Irónicamente, uno de los componentes basados en software antiguo fue vendido por una empresa con sede en los Estados Unidos.

Además, la junta de supervisión también encontró preocupaciones a mediano plazo en torno a 5G.

"Debido a las áreas de preocupación expuestas a través del funcionamiento adecuado de la estrategia de mitigación y los mecanismos de supervisión asociados, la junta de supervisión sólo puede ofrecer garantías limitadas de que todos los riesgos para la seguridad nacional del Reino Unido por la participación de Huawei en las redes críticas del Reino Unido se han reducido lo suficiente", rezaba el informe. "Estamos noticando al Asesor de Seguridad Nacional sobre esta base.

El informe señaló que Huawei estaba abordando los problemas. Sin embargo, todavía provocaría nuevos temores. Socios como BT ofrecieron sus propias garantías sobre la ciberseguridad.

Agosto: Australia prohíbe totalmente el equipo Huawei 5G.
El gobierno australiano volvió a hacer referencia a temores de seguridad nacional y dijo que las regulaciones que se aplican a las empresas de telecomunicaciones también se extenderían a los proveedores de equipos de ese rubro.

"Las compañías que podrían estar sujetas a instrucciones extrajudiciales de un gobierno extranjero "podrían presentar un riesgo de seguridad, dijo un vocero a la cadena BBC. El país también extendió la prohibición a ZTE.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, acusó a Australia de usar "varias excusas para erigir barreras artificialmente" y agregó que el país debería "abandonar los prejuicios ideológicos y proporcionar un entorno competitivo justo para las empresas chinas".

Hacia fines de agosto de 2018, el gobierno japonés anunció que también estaba considerando prohibir los equipos de Huawei y ZTE.

Y también surgieron informes de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estaba "cada vez más alarmado" por las amenazas a la seguridad nacional.

Setiembre - el jefe de inteligencia de Canadá disipa los temores de seguridad
Scott Jones, jefe del Centro para la Seguridad Cibernética en Canadá, dijo que su país podría tomar un rumbo diferente a la prohibición total de Australia, y que las agencias en Canadá tenían la capacidad técnica suficiente para detectar brechas de seguridad.

Los comentarios fueron similares a los de David Cameron: que el programa de seguridad cibernética es "muy profundo" y que Canadá cuenta con fuertes programas de resiliencia para redes de telecomunicaciones.

Además, sugirió un enfoque más holístico de toda la red para la seguridad en lugar de seleccionar a algún proveedor en particular.

Octubre: Figuras militares y del espionaje contra Huawei
Una serie de renovados temores surgieron de figuras militares y de inteligencia, tanto en actividad como retiradas, en Estados Unidos y sus aliados hacia finales de 2018.

Si bien el presidente del Australian Signals Directorate, Mike Burgess, no nombró a Huawei específicamente, sí afirmó que "equipamiento de alto riesgo" utilizado en la creación de la red 5G de Australia podría amenazar la seguridad del país, desde la red eléctrica y los sistemas de salud hasta los autos de conducción autónoma.
Tras esas declaraciones se estableció una prohibición total de Huawei y ZTE para proporcionar equipos 5G. La "apuesta no podría ser más alta", dijo Burgess, añadiendo que "históricamente" el país había "protegido la información confidencial y las funciones en el núcleo de nuestras redes de telecomunicaciones al limitar a nuestros proveedores de alto riesgo".

En el mismo mes, el ex primer Lord del Almirantazgo y el ministro de seguridad de Gordon Brown, el almirante Lord West, dijo que el gobierno británico debería crear una unidad que informara directamente al primer ministro para monitorear los riesgos de seguridad de los proveedores chinos de 5G

"Tenemos que ver que hay un riesgo", dijo. "Sí, queremos 5G, pero por el amor de Dios, tenemos que hacer todas estas cosas para asegurarnos de que no estamos poniendo a todos en riesgo", advirtió el marino.

Sin embargo, el ex director de GCHQ, Robert Hannigan, quien más tarde escribirá un editorial en el Financial Times advirtiendo sobre las prohibiciones generales de Huawei, dijo que las "mejores empresas en 5G son probablemente las chinas y no hay muchas alternativas".

"Necesitamos encontrar una manera de analizar qué se está instalando en nuestra red, cómo se supervisa, cómo se controla y cómo se actualizará luego. Y tenemos que dar con una manera más efectiva de hacerlo a gran escala ", explicó en declaraciones a Sky News.

Octubre: Trudeau instó a EE. UU. a prohibir a Huawei las redes 5G
Los diputados estadounidenses Mark Warner y Marco Rubio advirtieron al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la necesidad de excluir a Huawei de desarrollar las capacidades 5G de Canadá, porque podría crear riesgos para las redes estadounidenses.

Reuters informó que los dos legisladores le escribieron una carta a Trudeau, que decía: "Si bien Canadá cuenta con sólidas salvaguardas de seguridad de las telecomunicaciones, tenemos serias preocupaciones de que tales salvaguardas sean inadecuadas, a la vista de lo que Estados Unidos y otros aliados saben sobre Huawei".
Octubre - Huawei acuerda abrir un laboratorio de seguridad en Alemania
Huawei se comprometió en octubre a abrir su código fuente a los reguladores alemanes en un laboratorio similar al que abrió en Oxfordshire, Reino Unido

Si bien la guerra comercial de Estados Unidos con China se aceleró, gran parte de Europa había estado buscando lazos más estrechos con Pekín.

La Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI), planeaba abrir el laboratorio en noviembre en Bonn, donde también se encuentran otros reguladores, así como la estatal Deutsche Telekom, que es socia de Huawei.

Noviembre - Washington presiona a sus aliados para que dejen caer a Huawei
En un movimiento descrito como "extraordinario" por el Wall Street Journal (WSJ), el gobierno de los Estados Unidos inició una campaña entre sus aliados extranjeros para instarlos a alejar a Huawei de las redes 5G. La campaña se dirigió a países como Alemania, Italia y Japón. Además, EE. UU consideró incluso aumentar la ayuda financiera para los países que no firmaran contratos con proveedores chinos.

El WSJ citó a un funcionario estadounidense sin revelar su identidad, quien habría dicho que había "un compromiso con países de todo el mundo sobre nuestras preocupaciones respecto a las amenazas cibernéticas en la infraestructura de telecomunicaciones. A medida que buscan pasar a la 5G, les recordamos esas preocupaciones. Hay otras complejidades para Redes 5G que las hacen más vulnerables a los ataques cibernéticos ".

Por su parte, Huawei dijo estar "sorprendida por los comportamientos del gobierno de los EE. UU." Y que si el comportamiento de un gobierno "se extiende más allá de su jurisdicción, dicha actividad no debe ser fomentada".

Las voces de las compañías de telecomunicaciones han sido más escépticas que las figuras políticas. El presidente ejecutivo entrante de Vodafone, Nick Read, respaldó a Huawei, y lo describió como "comprometido activamente" con las agencias de seguridad británicas y europeas.

"Creo que están haciendo todo lo posible para garantizar seguir siendo un proveedor muy serio y creíble", dijo Read.

Neil McRae, arquitecto jefe de redes de BT Group, describió a Huawei como "el único proveedor verdadero de 5G" , durante en un evento de esa compañía en Londres.

En el mismo mes, la agencia de inteligencia de Nueva Zelanda rechazó una oferta de la compañía de telecomunicaciones Spark New Zealand para usar el equipo de Huawei, algo sobre lo que Spark dijo que buscaría "una aclaración".

Huawei también solicitó una explicación a las autoridades de Nueva Zelanda.

Diciembre - arresto de la Ejecutiva Principal de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou
La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá, donde fue amenazada con la extradición a los Estados Unidos, bajo el pretexto de violaciones de las sanciones a Irán.
La Ejecutiva, que también es hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, fue arrestada el 1 de diciembre a petición de las autoridades estadounidenses.

Una fuente anónima del servicio de Justicia de Canadá dijo al periódico Globe and Mail que en Estados Unidos se creía que Meng estaba intentando evadir el embargo estadounidense contra Irán.

Las acusaciones parecen estar relacionadas con el hecho de que Meng formó parte de la junta directiva de una empresa de Hong Kong, Skycom, que supuestamente trabajó con Irán entre 2009 y 2014. La publicación The Verge informó que el fiscal dijo que debido a que los bancos estadounidenses trabajaban con Huawei en este momento, las sanciones a Irán fueron violadas indirectamente. Los fiscales del caso dijeron que Skycom era una filial no oficial de Huawei.

Huawei emitió un comunicado al respecto, señalando que "La compañía ha recibido muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la Sra. Meng", y cree que "los sistemas legales canadiense y estadounidense finalmente llegarán a una conclusión justa".

"Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones control y sanción de exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la UE".

Diciembre - El jefe del MI6, Alex Younger, plantea preocupaciones.
El usualmente escurridizo jefe del MI6, Alex Younger, dijo que Gran Bretaña debería hacer un balance de lo cómoda que está con la propiedad de las redes 5G en manos de proveedores chinos, y que el Reino Unido debe tomar "algunas decisiones" sobre el papel que desempeñan estos operadores en el país. Añadió que la inteligencia británica debería hacer más para innovar en la inteligencia de la red.

Diciembre - no hay evidencia de espionaje, dice órgano alemán de contralor
El jefe de la Oficina Federal para la Seguridad de la Información (BSI) en Bonn, Arne Schönbohm, dijo que su agencia no había encontrado evidencia de que Huawei estuviera realizando espionaje. Schönbohm le dijo a Der Spiegel que "Para tomar decisiones tan serias se requieren pruebas".

El funcionario explicó que el BSI había analizado los productos y componentes de Huawei de todo el mundo.

Diciembre: BT retira algunos equipos Huawei de la red 4G.
La compañía telefónica británica anunció la eliminación de parte de la tecnología de Huawei de su red 4G, aclarando que esa decisión formaba parte de una política más amplia para estandarizar sus equipos en toda la red. Pesea ello, los sistemas "periféricos" siguen siendo Huawei y no hay planes para alterarlos.


Diciembre: Huawei destina 2 mil millones de dólares para abordar los problemas de seguridad del Reino Unido.
En respuesta a las preocupaciones del NCSC sobre las deficiencias en el código base de la compañía, Huawei dijo que gastaría 2 mil millones, en la mejora de sus líneas de productos.

2019
Enero: la administración de Trump considera la prohibición formal de Huawei y ZTE.
Según informó Reuters, una posible orden ejecutiva que había estado bajo consideración durante al menos ocho meses impediría a las compañías estadounidenses comprar equipos de proveedores extranjeros de telecomunicaciones.

El informe señala que los operadores rurales en los EE. UU. Que confían en los equipos de Huawei y ZTE estaban preocupados por la posibilidad de que tener que encarar un recambio de equipos sin compensación.

Enero - Mensaje de año nuevo de Huawei: ningún mercado puede mantenernos alejados
En un mensaje de año nuevo titulado "El fuego pone a prueba el oro", el presidente rotativo, Guo Ping, afirmó que la compañía continuará trabajando para ofrecer los mejores productos y servicios en la medida en que "ningún mercado pueda mantenernos alejados".

Al abrir el post con una cita de Cicerón, "a mayor dificultad, mayor gloria", dijo que el desempeño comercial de la compañía se mantuvo sólido a pesar de los comentarios negativos en los medios y que esta es la "mejor respuesta" a la "coyuntura negativa" y restricciones de mercado "antes de agradecer a los clientes, socios, el público y los empleados".

Enero: el Departamento de Justicia de Estados Unidos presenta cargos penales contra Huawei y Meng Wanzhou.
Los Estados Unidos presentaron oficialmente un total de 23 cargos penales contra Huawei y el la Ejecutiva Principal de Finanzas, Meng Wanzhou, incluyendo fraude bancario, obstrucción de la justicia y robo de propiedad intelectual.

El secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo: "Durante años, las empresas chinas han violado nuestras leyes de exportación y han socavado las sanciones, a menudo utilizando los sistemas financieros de Estados Unidos para facilitar sus actividades ilegales".

Pero Huawei negó los cargos criminales y dijo que no tenía conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng. Ella también negó las acusaciones, que hacían referencia a las sanciones contra Irán., y los cargos de robo de propiedad intelectual relacionados con el robot Tappy de T-Mobile USA.

En declaraciones a BBC, Huawei señaló que las acusaciones ya se habían resuelto, y un jurado en lo civil no había constatado "daños ni conductas intencionadas o maliciosas".

Enero - Ren Zhengfei habla
En una inusual entrevista con medios extranjeros, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, negó que el gobierno de China haya pedido su ayuda para espiar el uso de la tecnología de la empresa.

"Amo a mi país, apoyo al Partido Comunista", dijo en la conferencia. "Pero no haré nada para dañar al mundo. No veo una conexión cercana entre mis creencias políticas personales y los negocios de Huawei".

Añadió que rechazaría las solicitudes de las autoridades chinas para obtener información confidencial sobre los clientes.

"Huawei es solo una semilla de sésamo en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos", dijo Ren. "Trump es un gran presidente. Se atreve a recortar masivamente los impuestos, lo que beneficiará a las empresas. Pero hay que tratar bien a las empresas y los países para que estén dispuestos a invertir en los Estados Unidos y el gobierno pueda recaudar suficientes impuestos". "

Ren dijo que él "personalmente nunca dañaría el interés de los clientes", y que ni él mismo o su compañía "responderían a tales solicitudes".

"Ninguna ley en China requiere que ninguna compañía instale puertas traseras obligatorias", dijo.

Enero - Huawei dice que podría retirarse de los países occidentales
Hablando en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente de Huawei, Liang Hua, dijo que la compañía podría trasladar sus operaciones al lugar donde sea "bienvenida" y agregó que la firma sigue las regulaciones en los territorios en los que opera.

Añadió que las partes interesadas tenían completa libertad para visitar los laboratorios de Huawei en China, y subrayó el enfoque de Gran Bretaña hacia la "apertura" y el "libre comercio".

Liang Hua también dijo que la compañía continuará enfocándose en "brindar valor ofreciendo un gran ancho de banda de latencia ultra baja y productos de alta conectividad" a sus clientes.

Enero - El embajador chino en la UE critica los temores de la red de Huawei
Hablando de las preocupaciones de seguridad cibernética planteadas en Europa, el diplomático superior Zhang Ming dijo que "no es útil decir calumnias, discriminar, ejercer presión, coerción o especulación contra nadie".

"Alguien no escatima esfuerzos para fabricar una historia de seguridad sobre Huawei, y no creo que esta historia tenga nada que ver con la seguridad", agregó.

El diplomático agregó que las cadenas de suministro globales estaban interrelacionadas y que debido a que Huawei es un fabricante líder en 5G, sería "muy irresponsable" eliminarla de la cadena, y eso podría significar "serias consecuencias para la cooperación económica y científica mundial".

Febrero - Merkel pide más garantías de seguridad
Durante un viaje a Japón, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que deberían existir más garantías de seguridad para que Huawei participara en el despliegue de redes 5G en su país.

Febrero: Alex Louder afirma que la prohibición total podría no ser el rumbo correcto para el Reino Unido
El jefe del MI6, Alex Louder, quien previamente había hecho sonar la alarma sobre Huawei, aclaró que cree que una prohibición general del proveedor podría no ser el curso más apropiado para Gran Bretaña, y agregó que el tema era complejo.

"Hay algunos puntos prácticos sobre la cantidad de proveedores que existen en este momento. No es inherentemente deseable que tengamos un proveedor monopolístico de cualquiera de nuestras infraestructuras nacionales críticas. Deberíamos apuntar a la máxima diversidad como una cuestión de buena práctica", dijo en una conferencia en Munich.

Eso significaba adoptar un "enfoque basado en principios" y que el primero de ellos debería ser "alrededor de la calidad".

"Esto no tiene nada que ver con el país de origen", agregó. "Deberíamos insistir en el más alto nivel de calidad en cualquier forma de plataforma tecnológica o servicio que escojamos usar y, en particular, en la calidad de seguridad".

Los comentarios fueron retomados por un artículo de opinión escrito por el ex director de GCHQ, Robert Hannigan, en el FT, quien dijo que, a su juicio, una prohibición general no tendría sentido, y las solicitudes de este tipo "carecían de conocimientos técnicos sobre la ciberseguridad y las complejidades de la arquitectura 5G."

Febrero: Huawei dice que podría llevarle cinco años obtener resultados de seguridad 'tangibles'
Una carta de Huawei dirigida al parlamentario británico Norman Lamb detallaba que podría tomar hasta cinco años obtener "resultados tangibles" del compromiso de la empresa de abordar algunas de las preocupaciones de seguridad.

En la carta, Ryan Ding, presidente del grupo empresarial de la compañía, dijo: "Las redes de comunicaciones modernas son sistemas complejos que siguen evolucionando en formas nuevas e innovadoras. Mejorar nuestras capacidades de ingeniería de software es como reemplazar componentes en un tren de alta velocidad en movimiento".

Febrero: 5G es "no la bomba atómica", dice Eric Xu de Huawei.
Hablando con Computerworld UK y otros medios de comunicación británicos en una mesa redonda en la sede de Huawei en Shenzhen, China, el presidente rotativo Eric Xu respondió a muchos de los temores de seguridad, y describió los planes de Huawei para abordar el extenso código heredado para alinearse mejor con las normas de seguridad actuales, así como asegurar el futuro de su línea de productos.

Dijo que los comentarios de los funcionarios estadounidenses hablan de una "campaña geopolítica bien coordinada" contra la compañía, y que Estados Unidos está "esencialmente usando una máquina nacional contra una pequeña empresa".

"¿Es la fijación reciente en Huawei realmente acerca de la seguridad cibernética o podría haber otras motivaciones?", preguntó Xu.

"¿Están realmente considerando la seguridad cibernética y la protección de la privacidad de las personas en otras naciones, o existen posiblemente otros motivos? Algunas otras personas argumentan que están tratando de encontrar influencia para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

"Algunas otras personas argumentan que si se usara el equipo de Huawei en esos países, a las agencias estadounidenses les resultaría más difícil acceder a la información de esas personas, o más difícil interceptar sus comunicaciones móviles ... Creo en la sabiduría de 7 mil millones personas en el mundo, y creo que claramente pueden ver esos diferentes tipos de posibilidades ".

Febrero: riesgo de Huawei es manejable, según la inteligencia británica.
Según el periódico Financial Times, un informe aún no publicado de la NCSC concluye que las amenazas de seguridad de Huawei son manejables. Esto bien podría influir en las políticas de seguridad en el resto de la UE.

Febrero: Ren Zhengfei dice que Estados Unidos no puede "aplastar" a Huawei
En una entrevista con la BBC, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, se enfrentó a los cargos criminales estadounidenses imputados a la firma.

Dijo que "no hay forma en que Estados Unidos pueda aplastarnos", y agregó que "el mundo no puede dejarnos porque estamos más avanzados".

"Incluso si persuaden a más países para que no nos utilicen temporalmente, siempre podemos reducir un poco las cosas", dijo.

Febrero - Trump tuitea sobre 5G e 'incluso 6G'
En un par de tweets, el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo que quiere "tecnología 5G, e incluso 6G, en los Estados Unidos lo antes posible".

"Es mucho más poderoso, más rápido y más inteligente que el estándar actual. Las compañías estadounidenses deben redoblar sus esfuerzos o quedarán atrás", dijo.

Según el corresponsal en Washington de la CNBC, Kayla Tausche, en el mismo mes, Trump también señaló que estaría discutiendo la posibilidad de retirar los cargos contra Huawei como parte de un acuerdo comercial.

Guo Ping, de Huawei, dijo en el Congreso Mundial de Móviles que Trump tenía razón al preocuparse por el retraso de Estados Unidos en 5G.

"Creo que su mensaje es claro y correcto", dijo.

Marzo: el regulador británico dice que Huawei plantea 'riesgos de seguridad a largo plazo'
La junta de supervisión de Huawei del Reino Unido emitió una evaluación condenatoria de las fallas de seguridad de Huawei en su informe anual sobre el gigante tecnológico chino.

La junta liderada por el gobierno creada para examinar la empresa citó "defectos graves y sistemáticos en la competencia de ingeniería de software y seguridad cibernética de Huawei" que "aumentaron significativamente el riesgo para los operadores del Reino Unido".

Afirmó que la compañía no había realizado "ningún progreso material" para abordar los problemas informados anteriormente y que "se han identificado otros problemas técnicos importantes en los procesos de ingeniería de Huawei".

El organismo de supervisión, financiado por Huawei y presidido por el director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de GCHQ, no llegó a pedir la prohibición de usar los equipos de la compañía en las redes 5G del Reino Unido, pero sus hallazgos influirán en las revisiones gubernamentales de las ofertas de Huawei Para contratos 5G.

Matthew Green, profesor asociado en el Instituto de Seguridad de la Información Johns Hopkins, explicó en un hilo de Twitter que otros fabricantes probablemente tienen defectos similares, que los proveedores no enfrentan la misma necesidad de ganarse la confianza del gobierno.

Abril: la CIA dice que tiene una "prueba" del enlace entre el estado de Huawei y China, según la fuga anónima del Times
Según una filtración publicada por el periódico británico The Times, la estadouidense CIA, advirtió que Huawei ha recibido fondos del aparato de seguridad nacional de Beijing y del Ejército Popular de Liberación, sin embargo, la prueba que dijo que se ofreció a los funcionarios británicos aún no ha sido revelada.

La fuente anónima dijo a The Times que Huawei además había recibido dinero de una tercera rama de la inteligencia estatal china.

Si bien no se evidencia públicamente, los reclamos pueden verse como un apretar de tuercas por parte de la inteligencia estadounidense contra uno de sus aliados clave en la red Five Eyes, el nombre dado a un acuerdo de espionaje y vigilancia entre los EE. UU., Gran Bretaña, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda.

Huawei ha negado las reclamaciones. En una declaración citada por el Times, un portavoz dijo: "Huawei no hace comentarios sobre acusaciones sin fundamento, provenientes de fuentes anónimas y sin el respaldo de evidencia alguna".

Abril: el primer ministro británico continúa con el equipo de infraestructura 5G 'no central' de Huawei
El Consejo de Seguridad Nacional de Gran Bretaña, presidido por la primera ministra Theresa May, decidió permitir que Huawei proporcione parte de la infraestructura 5G del Reino Unido, aunque se refirió a tecnologías "no esenciales", como las antenas.

Según un informe publicado en The Telegraph, las principales figuras del gobierno británico expresaron su preocupación sobre el acuerdo, incluido el secretario de Interior, Sajid Javid, el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, el secretario de Defensa, Gavin Williamson, el secretario de comercio internacional Liam Fox y la secretaria de desarrollo internacional, Penny Mordaunt.

Los temores sobre la seguridad cibernética serán discutidos por los países de los Cinco Ojos en una conferencia en Glasgow.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat, dijo en el programa Today de la BBC que la diferenciación entre tecnologías básicas y no básicas en una red 5G podría resultar difícil, y también tuiteó que la decisión podría "causar que los aliados duden de nuestra capacidad para mantener la seguridad de los datos y erosionar la información". Confianza esencial "a la agrupación de los Cinco Ojos.

Un portavoz de Huawei comentó que la compañía estaba "satisfecha de que el Reino Unido siga adoptando un enfoque basado en la evidencia en su trabajo" y que "continuará trabajando en cooperación con el gobierno".

Abril - Secretario de Defensa de Reino Unido despedido por conexión con Huawei
Gavin Williamson fue despedido como secretario de Defensa en abril después de una investigación sobre la filtración de información sobre los planes del gobierno para permitir que Huawei proporcione parte de la infraestructura 5G del Reino Unido.

Los debates secretos de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional se informaron en The Telegraph, que afirmaba que Williamson era uno de los ministros que se opusieron a la decisión, citando los riesgos potenciales para la seguridad nacional planteados por trabajar con Huawei.

Downing Street publicó un comunicado de prensa en el que decía que el primer ministro había "perdido confianza en su capacidad para desempeñar el papel de secretario de defensa y como miembro de su gabinete" debido a "su conducta en torno a una investigación sobre las circunstancias de la divulgación no autorizada. de información de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional ".

El subjefe del Partido Laborista Tom Watson y el subjefe del diputado liberal demócrata Jo Swinson pidieron una investigación criminal sobre la conducta de Williamson. Theresa May dijo que considera que el asunto está cerrado, pero su adjunto David Lidlington agregó que cooperaría con cualquier investigación policial.

Williamson, el primer ministro del gabinete que fue despedido por filtraciones en más de 30 años, dijo a Sky News que la investigación había sido "una cacería de brujas desde el principio" que había concluido "con una ejecución sumaria". Ha sido reemplazado como secretaria de defensa por Penny Mordaunt, la primera mujer en desempeñar el papel en ese país.

Mayo: los informes sugieren que Google obligó a limitar Android en dispositivos Huawei
Huawei se vio afectada por nuevas restricciones comerciales de EE. UU. en mayo, lo que llevó a Google a decir que podría verse obligado a evitar que Android se incluya en futuros teléfonos, y posiblemente limitar el acceso a servicios de Google como YouTube y Google Maps.

Aunque los detalles siguen siendo confusos, Google acaba de decir que está "cumpliendo con el pedido y revisando las implicaciones", La decisión podría tener amplias ramificaciones no solo para Huawei sino para los teléfonos inteligentes en general.

Según Counterpoint, la participación de mercado de Huawei en el primer trimestre de 2019 alcanzó un récord histórico: representó el 17 por ciento del total de teléfonos inteligentes enviados. Otros fabricantes chinos como Xiomi y OnePlus también están en alza. Muchas partes de teléfonos inteligentes pasan a través de China en la cadena de suministro global, y gran parte de los iPhones de Apple se fabrican en Shenzhen, en la frontera con Hong Kong.

El jefe de investigación de CCS Insight, Ben Wood, dijo: "Todavía no tenemos una idea clara de lo que Google le ha dicho a Huawei y qué elementos del sistema operativo Android pueden estar restringidos, por lo que no está claro cuáles serán las ramificaciones. Sin embargo, Cualquier interrupción en la obtención de actualizaciones del software o las aplicaciones asociadas tendría implicaciones considerables para el negocio de dispositivos de consumo de Huawei.

"Las personas que actualmente poseen teléfonos inteligentes de Huawei no deben preocuparse. En la actualidad, cualquier medida solo afectará a futuros dispositivos y futuras actualizaciones. Google ha declarado públicamente que su App Store, Google Play y las actualizaciones de seguridad de Google Play Protect continuarán trabajando en las aplicaciones existentes. Dispositivos Huawei.

"Sin embargo, hasta que tengamos una comprensión clara de qué medidas exactas ha decidido Google tomar es imposible adivinar el impacto en los dispositivos futuros".

Huawei ha dicho: "Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible para proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial".

Mayo: licencia de margen de maniobra de 90 días otorgada a Google, otras por el Departamento de Comercio
Las empresas de dispositivos móviles y los proveedores de infraestructura tendrán 90 días de libertad para trabajar con Huawei para eliminar sus tecnologías de redes y dispositivos, a fin de mantenerlos en vivo y seguros.

La licencia de 90 días otorgada por el Departamento de Comercio de los EE. UU. Significará en la práctica que Google podrá entregar actualizaciones de software a los dispositivos de Huawei hasta el 19 de agosto. Pero todo después de eso no está claro, especialmente las ramificaciones más amplias del decreto.

Huawei fue incluida en la llamada "lista de entidades" de Estados Unidos la semana pasada, junto con otras organizaciones, esencialmente un embargo diseñado para evitar que la empresa china compre bienes o piezas que han afectado a la cadena de suministro de EE. UU.

Un portavoz de Google le dijo a CNBC: "Mantener los teléfonos actualizados y seguros es lo mejor para todos, y esta licencia temporal nos permite continuar brindando actualizaciones de software y parches de seguridad a los modelos existentes durante los próximos 90 días".

Mayo - el fundador de Huawei, Ren Zhengfei dice: el choque fue 'inevitable'
El fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que siempre habrá una confrontación con Estados Unidos.

De acuerdo con el South China Morning Post, Ren dijo a los medios estatales chinos: "Sacrificamos [los intereses de] los individuos y las familias por un ideal, para estar en la cima del mundo. Para lograr este ideal, habrá conflicto con los Estados Unidos tarde o temprano ".

Añadió que la maniobra no afectaría los planes 5G de Huawei, y que sus rivales en ese rubro no podrán ponerse al día en al menos dos o tres años.

Ericsson y Nokia son segundo y tercero, respectivamente, para Huawei en el mercado mundial 5G.

Mayo: ARM emite una nota interna que ordena no abastecer más a Huawei
El diseñador de chips ARM hizo circular un memo interno que ordenó al personal que suspendiera los negocios con Huawei a partir de mayo.

La firma de diseño de chips de Cambridge fue comprada por el conglomerado japonés Softbank en 2016. Sus diseños son fundamentales para la mayoría de los procesadores de teléfonos inteligentes que se venden a nivel mundial, así como para una gama de otros kits que incluyen cámaras IP y tecnología de consumo conectada.

"Todos los contratos activos, derechos de soporte y cualquier compromiso pendiente" con Huawei se detendrían, de acuerdo con el memorando interno visto por la BBC. Una razón citada fue que sus diseños incluían tecnología con orígenes en los Estados Unidos.

Una declaración de ARM dijo que la compañía estaba "cumpliendo con todas las últimas regulaciones establecidas por el gobierno de los EE. UU.", Lo que sugiere que su mano había sido forzada. Al igual que el decreto de Google, el impacto en el suministro global, no solo en Huawei, es potencialmente enorme, y habla de la interconexión de la cadena tecnológica global.

Una declaración de Huawei dijo: "Valoramos nuestras relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión que sufren algunos de ellos, como resultado de decisiones políticamente motivadas.

"Confiamos en que esta lamentable situación se puede resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar ofreciendo tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes de todo el mundo".