Montevideo Portal
Peter Higgs es el reciente ganador del Nobel de Física gracias a su más famoso descubrimiento: el hiper conocido bosón de Higgs que desató una revolución científica en los últimos años.
En 1964, este físico británico (que este año ganó también el Premio Príncipe de Asturias por su teoría) predijo la existencia del bosón, confirmada por el gran colisionador de hadrones instalado en el subsuelo del CERN, en Ginebra.
A los 84 años Higgs se muestra incómodo con su inesperada popularidad y huye siempre que puede de las entrevistas, como demuestra la charla que tuvo con la revista española XLSemanal, publicada por el diario ABC.
"Cada vez que lo intento (explicar), nadie entiende la fórmula alternativa que ofrezco. Para quien jamás se ha acercado a la física, como la mayor parte de la gente, es casi imposible entenderlo", explicó.
"Me sorprende toda la excitación pública que siguió al hallazgo, aunque me agrada que se le dé por fin tanta importancia", agregó, tras reiterar que no le gusta la expresión "partícula de Dios".
"El interés del público por la estructura profunda de la materia, el origen del universo y demás guarda siempre un fuerte componente religioso. Si no estás acostumbrado a pensar y a profundizar en este tipo de cuestiones, la religión te da una respuesta fácil. Un atajo. Cuando se mezcla física y religión, el resultado es pésima física y también, supongo, pésima teología", explicó.
De hecho, es sarcástico con el Premio Nobel Leon Lederman, que acuñó la expresión de 'la partícula de Dios' en 1992. "No lo veo desde 1987, antes de que se le ocurriera el nombrecito. Por cierto, acaba de publicar otro libro: Beyond the God particle ['Más allá de la partícula de Dios']. ¡Insistiendo, como ve! Lederman tiene 91 años: ¿de verdad se puede escribir libros a esa edad?", dice.
"¿Le ha cambiado mucho la vida el anuncio del bosón?", le pregunta el periodista. "Sí, al encontrar el bosón este, el gran colisionador de hadrones me ha arruinado la vida [se ríe]. No, en serio, me siento muy honrado, aunque a mi edad, quién lo diría, tenga que atravesar nubes de paparazzis y usar puertas secundarias para entrar en algunos lugares. La lluvia de peticiones de entrevistas es abrumadora. Es difícil llevar una vida tranquila", cuenta.
En 1964 "nadie se enteró, salvo los físicos teóricos, claro". "Y, aun así, costó convencerlos, ya que fue una teoría formulada de manera muy novedosa. Hasta 1971 hubo que hacer muchas aportaciones, como las de Steven Weinberg [Nobel de Física en 1979], para mostrar que era viable", dijo.
Una revista científica rechazó en 1964 el artículo donde desarrollaba la teoría. "Fue de lo más insultante. Me dijeron que aquello «no parecía tener una relevancia especial para la física». El editor, que dependía del CERN, paradójico, ¿no cree?, me sugirió que, si desarrollaba esas ideas con más detalle, quizá publicara algo. El caso es que sí que alargué el artículo, que era de verdad corto, menos de un folio, subrayando la existencia de esta partícula conocida hoy como bosón de Higgs, y lo envié a otra publicación en los Estados Unidos, en la que me lo aceptaron", contó.
Stephen Hawking apostó cien dólares hace una década a que el bosón nunca sería descubierto, pero Higgs estaba "totalmente en desacuerdo" . "Cuando supe de ese comentario, pensé: «Me temo que los cálculos del señor Hawking no son lo suficientemente buenos». No creo que Stephen conociera lo bastante sobre física de partículas relacionada con la teoría del mecanismo de Higgs como para opinar si el bosón podía existir o no. En todo caso perdió los cien dólares que se jugó con el físico Gordon Kane", dijo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]