Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

Con su pan se lo coman

Helsinki deja de servir carne en eventos oficiales para reducir la huella de carbono

La capital de Finlandia dejará de servir platos de carne en seminarios, cumbres, reuniones, recepciones y otros eventos a partir de enero.

05.11.2021 13:49

Lectura: 3'

2021-11-05T13:49:00-03:00
Compartir en

La capital de Finlandia dejará de servir platos de carne en seminarios, cumbres, reuniones de equipo, recepciones y otros eventos, a partir de enero de 2022, para reducir su huella de carbono, anunció este viernes el municipio de Helsinki.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la capital finlandesa dice que la medida es parte de un esfuerzo más amplio "dirigido a reducir el impacto climático de los alimentos y reducir la cantidad de recursos naturales utilizados por la ciudad".

El consejo planea ofrecer solo platos vegetarianos y de pescado locales sostenibles.

La directora de Comunicaciones de la ciudad de Helsinki, Liisa Kivela, dijo a la agencia de noticias AP que el cambio en los hábitos alimenticios entrará en vigor en enero y excluirá las escuelas y los comedores en los lugares de trabajo.

Liisa Kivela dijo que la política adoptada por el Ayuntamiento también permite excepciones en algunas "visitas de alto nivel o eventos similares" organizados por el presidente, Juhana Vartiainen, o altos directivos de la ciudad, que cuenta con unos 650.000 habitantes.

La medida estipula que el café, el té y alimentos como las bananas que se ofrezcan en los eventos deberán comprarse a productores de comercio justo. Además, la leche de avena reemplazará a la leche normal, y los refrigerios y bebidas ya no se podrán servir en recipientes desechables.

Sin embargo, Juhana Vartiainen, elegida alcaldesa de Helsinki en agosto, dijo que está feliz de que la ciudad haya conservado la opción de servir carne en algunas ocasiones.

"Por ejemplo, si el rey de Suecia viene de visita, se puede servir la cocina local. O algún grupo al que sea natural ofrecer carne. Debe haber discreción y sentido común", dijo el alcalde al diario finlandés Iltalehti.

La decisión del municipio de esta semana generó un intenso debate en las redes sociales entre ciudadanos y políticos.

Los diputados con distritos electorales en las zonas rurales de Finlandia, donde la caza es popular y a menudo se sirven platos de caza, se vieron particularmente perturbados. La carne de reno criado se sirve asiduamente a los dignatarios extranjeros visitantes.

El Instituto de Recursos Naturales de Finlandia dijo a principios de este año que el consumo de carne en el país había disminuido dos años seguidos a medida que más personas decidían hacer hamburguesas, salchichas y carne picada a partir de productos vegetales.