Contenido creado por Sin autor
Vida en la red

Por The New York Times

Hartos de Google, los conspiracionistas recurren a DuckDuckGo

Durante la pandemia, las opiniones positivas sobre DuckDuckGo se han convertido en algo común entre los influentes de redes sociales

25.02.2022 07:39

Lectura: 7'

2022-02-25T07:39:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Stuart A. Thompson

En un episodio del año pasado de su popular pódcast, Joe Rogan comentó sobre un tema que ha cautivado a las comunidades de derecha y a otros estadounidenses que se sienten escépticos sobre la pandemia: los motores de búsqueda.

“Si quería encontrar casos específicos sobre personas que han muerto debido a lesiones relacionadas con las vacunas, tuve que ir a DuckDuckGo”, narró Rogan, en referencia al pequeño motor de búsqueda enfocado en la privacidad. “No los encontraba en Google”.

Durante la pandemia, las opiniones positivas sobre DuckDuckGo se han convertido en algo común entre los influentes de redes sociales y los conspiracionistas de derecha quienes cuestionan las vacunas contra la COVID-19 y fomentan tratamientos contra el coronavirus que han sido desacreditados. Algunos han publicado capturas de pantalla que muestran que DuckDuckGo parece desplegar más vínculos favorables a su punto de vista que Google.

Además de Rogan, quien en últimas fechas ha estado en el centro de la indignación sobre la desinformación en su pódcast, el motor de búsqueda ha recibido el respaldo de algunos de los podcasteros conservadores más descargados del mundo, incluyendo a Ben Shapiro y Dan Bongino.

“Google suprime de forma activa resultados de búsqueda que no concuerdan con los puntos de vista tradicionales de la izquierda”, afirmó Shapiro en marzo de 2021. “Te recomiendo que instales DuckDuckGo en tu computadora, en lugar de Google, para combatir esto”.

Las recomendaciones subrayan cómo los estadounidenses de derecha y los conspiracionistas están modificando su actividad en línea en respuesta a una mayor moderación de parte de los gigantes tecnológicos como Google. Por lo que han adoptado cada vez más plataformas incipientes y, a veces, marginales como la aplicación de chat Telegram, la de emisión de video Rumble e incluso las de motores de búsqueda como DuckDuckGo, a través de las cuales desean encontrar condiciones que parezcan más favorables a sus teorías de conspiración y sus mentiras.

Esa atención ha puesto a los motores de búsqueda en una posición difícil, responder a consultas de un creciente número de estadounidenses que parecen cada vez más atrapados por las teorías de conspiración. Ahora deben intentar entregar resultados relevantes para términos de búsqueda confusos y evitar arrojar como resultado posible desinformación, todo mientras se mantienen alejados de las acusaciones de censura.

DuckDuckGo, que posee alrededor del tres por ciento del mercado de búsquedas en Estados Unidos, tiene poco control directo sobre los vínculos en sus resultados de búsqueda debido a que son generados por el algoritmo de motor de búsqueda que Bing, propiedad de Microsoft, les proporciona. Además, todos los algoritmos de motor de búsqueda son considerados como cajas negras porque las compañías que los crean no revelan por completo en qué basan sus decisiones.

En un comunicado, DuckDuckGo señaló que condenaba los “actos de desinformación” y mencionó que las encuestas internas de la compañía indicaban que sus usuarios tienen una amplia mezcla de orientaciones políticas. La empresa dio a conocer que también estaba estudiando formas de limitar la propagación de información falsa y engañosa.

Para echar un vistazo a lo que los conspiracionistas encuentran cuando buscan en línea, The New York Times revisó los veinte principales resultados de búsqueda en Google, Bing y DuckDuckGo para más de treinta teorías de conspiración y temas de derecha. Los resultados de búsqueda pueden cambiar con el tiempo y variar entre usuarios, pero la comparación brinda un panorama de lo que un usuario individual podría haber visto en un día típico a mediados de febrero.

Para muchos términos, Bing y DuckDuckGo desplegaron más sitios web no confiables de los que Google mostró, cuando se compararon los resultados con calificaciones de los sitios web en el Índice de Desinformación Global, NewsGuard y en investigación publicada en la revista científica Science. (Aunque DuckDuckGo depende del algoritmo de Bing, sus resultados de búsqueda a veces son diferentes).

Los resultados de búsqueda en Google también incluyeron algunos sitios web poco confiables, pero fueron menos comunes y se ubicaron en la parte inferior en la página de búsqueda.

Entonces, el Times revisó una selección de esos términos para verificar si el contenido en las páginas vinculadas alimentaba la teoría de conspiración o no. Esas comparaciones a menudo mostraron diferencias incluso más marcadas entre Google y sus competidores.

Aquellos hallazgos concidieron con resultados de dos estudios recientes, los cuales concluyeron que el algoritmo de Bing arrojaba contenido que daba mayor respaldo a las teorías de conspiración que Google.

Las diferencias entre los motores de búsqueda en el análisis del Times fueron muy evidentes cuando los términos eran específicos. Por ejemplo, la búsqueda de “demócratas satánicos”, una teoría de que los demócratas adoran a Satanás o realizan rituales satánicos, mostró varios enlaces que nutrían la teoría de conspiración. Sin embargo, al buscar afirmaciones más establecidas, como el movimiento QAnon o términos relacionados a conspiraciones, se obtuvieron resultados más confiables de todos los motores de búsqueda.

El papel que desempeñan los motores de búsqueda ha crecido conforme los conspiracionistas en línea han dado mayor valor a lo que llaman “hacer tu investigación”, lo que involucra indagar contenido en línea para profundizar teorías de conspiración en vez de depender de medios de comunicación tradicionales o fuentes gubernamentales.

“Investiga, investiga, investiga”, escribió un usuario de Telegram en un canal dedicado a combatir las vacunas obligatorias. “ALÉJATE de las búsquedas de Google, solo usa DuckDuckGo”.

Cuando las personas buscan información nueva en línea, tienden a darle más valor a esos hallazgos, mencionó Ronald E. Robertson, un investigador posdoctoral en el Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford que ha estudiado los motores de búsqueda.

“Es mucho más convincente buscar información, encontrarla y tener la sensación de descubrimiento gracias a eso”, opinó. “No sientes como que alguien te está diciendo cuál es la verdad, como podrías percibirlo en las redes sociales”.

DuckDuckGo aseguró que marcaba “con regularidad” términos de búsqueda con Bing para que pudieran ser abordados. Después de que el Times compartió algunos datos sobre resultados de búsqueda para varios términos difundidos por conspiracionistas, varios de los resultados se modificaron por completo, al cambiar a favorecer más a fuentes confiables.

“Encontrar el equilibrio adecuado entre presentar resultados fidedignos que coincidan con la intención de una consulta de búsqueda y proteger a los usuarios de ser engañados es un problema muy desafiante”, expresó Bing a través de un comunicado. “No siempre lograremos ese equilibrio a la perfección, pero esa es nuestra meta”.

Kamyl Bazbaz, vicepresidente de comunicación para DuckDuckGo, comentó que sus resultados a menudo eran similares a los de Google y que la mayoría de los términos revisados por el Times no recibían casi nada de tráfico.

Aunque Google tuvo una tendencia a arrojar como resultado vínculos de fuentes noticiosas confiables con mayor frecuencia, Bazbaz indicó que de todos modos agregar algunas palabras clave adicionales a cualquier búsqueda habitualmente mostraba la información engañosa en Google.

“Si estás buscando estas cosas, no importa dónde lo hagas, es posible encontrarlas”, concluyó. Una calcomanía en una puerta en las oficinas de DuckDuckGo en Paoli, cerca de Filadelfia, Pensilvania, el 7 de julio de 2019. (Michelle Gustafson/The New York Times)