Montevideo Portal
El animal, capturado recientemente por pescadores, poseía dos claspers, un par de apéndices similares al pene y que constituyen los órganos sexuales masculinos de esta especie. Pero un estudio más detallado del ejemplar reveló que también tenía ovotestes, gónadas que contienen tejido ovárico y testicular. Es decir, el escualo poseía los órganos reproductivos de ambos sexos.
El hermafroditismo adquiere características particulares en las distintas especies. Pero, hasta ahora, lo que se había observado en el caso de los tiburones es que en estos podía clasificarse en dos clases: los que experimentan protrandría, la condición por la que primero desarrollan órganos sexuales masculinos y luego mutan a otros femeninos; y los que muestran protoginia, proceso inverso al anterior.
Pero hasta la fecha nunca se había encontrado un ejemplar que tuviera a la vez los órganos sexuales de ambos sexos, informa la web especializada Quo. ¿Significa esto que el tiburón podría fecundarse así mismo? Los investigadores creen que en teoría eso sería posible, aunque hasta la fecha nunca constataron algo así en la naturaleza.
Lo que sí es un hecho comprobado es que en algunos casos las hembras de tiburón martillo pueden clonarse a sí mismas. Un caso fue registrado en 2001 en el acuario Henry Doorly de Omaha, EEUU, dónde una hembra alumbró a una cría por esta vía, sin haber tenido contacto alguno con machos. Aunque conocidos por la ciencia, estos episodios son muy poco frecuentes.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]