Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Historia sumergida

Hallan el pecio de un submarino de la 2ª Guerra Mundial en las Islas Azores

Fue abandonado y hundido por sus propios tripulantes ante el acoso de un destructor británico.

01.02.2017 14:12

Lectura: 2'

2017-02-01T14:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los despojos del sumergible germano U-581 fueron hallados a casi 900 metros de profundidad cerca de la Isla del Pico (Azores) por un equipo de investigadores de la Fundación Rebikoff-Niggeler, según informa el periódico lisboeta "Diário de Notícias".

"El descubrimiento fue hecho el 13 de setiembre de 2016. El naufragio se encuentra al sur de San mateo, en la Isla del Pico", reveló en declaraciones a la agencia Lusa Kirsten Jakobsen, quien junto a su marido Joachim Jakobsen, halló los restos, convertidos en "un verdadero arrecife de coral de aguas frías".
Kisrten, que es alemana pero lleva diecisiete años viviendo en Azores, explicó que el U-581 fue hundido el 2 de febrero de 1942 por sus propios tripulantes, luego de ser atacado y perseguido por el destructor británico HMS Westcott.

Para la descubridora, el pecio "es una oportunidad para el estudio científico, porque fue colonizado por corales, sobre todo por esponjas", aseguró, destacando "estamos ante ecosistemas vulnerables de lso que se sabe muy poco, especialmente sobre sus tasas de crecimiento".

En un primer recorrido realizado ente marzo y setiembre del año pasado, el equipo de la Fundación localizó el emplazamiento del submarino. Para ello combinaron los informes de época sobre el hundimiento con tecnología de última generación, como métodos de detección remota con sonar multihaz y de barrido lateral.

En su comunicado, la Rebikoff-Niggeler detalla que los Jakobsen conformaron luego la posición de la nave utilizando el sumergible tripulado LULA 1000, y que las pesquisas se realizaron con las debidas autorizaciones gubernamentales.

"Usamos tecnologías acústicas para localizarlo y luego, gracias a la gran visión panorámica de nuestro submarino, pudimos verlo", detalló Joachim.

Para la pareja de investigadores, que desarrollan tecnología para investigación de las profundidades marinas, el sólo hecho de que el U-581 esté en el fondo del océano es de por sí "una razón para la salvaguarda" de ese patrimonio, que "ahora será estudiado en su ámbito histórico, social, y también desde el punto de vista de la biología marina".

Montevideo Portal