Un equipo de historiadores navales y arqueólogos marinos de la Universidade Nova de Libsoa (UNL), en asociación con el Instituto Hidrográfico (IH) de Portugal, detectaron los restos del barco de vapor a una profundidad de 65 metros. El lugar y las características del hallazgo "demuestran la identidad de la primera víctima de la Armada alemana en aguas portuguesas durante la Gran Guerra. (1914-1918) ", según una fuente de la mencionada universidad.
"El submarino alemán responsable de colocar las minas que llevaron a la pérdida del 'Terje Viken' fue el mismo que provocó el hundimiento del Britannic, el barco gemelo del Titanic", dijo el arqueólogo marino Alexandre Monteiro, en declaraciones a la agencia noticiosa Lusa.
El vapor "Terje Viken" era "un carguero de 105 metros de eslora y 3,58 toneladas, matriculado en Tonsberg, Noruega. En la tarde del 17 de abril de 1916, cuando navegaba hacia Lisboa con una carga de trigo de procedente de Galveston, Texas, chocó con varias minas colocadas ese mismo día en la desembocadura del río Tajo por el submarino alemán 'U73' ", explicó Alexandre Monteiro.
Las investigaciones se realizaron en archivo y "con la comunidad pesquera de Cascais, (balneario Portugal) combinadas con los datos adquiridos por el sonar multihaz y de barrido lateral IH".
"El tamaño del pecio, el daño estructural visible, la morfología del barco, su ubicación y la profundidad a la que se encuentra llevan a los investigadores a creer que se enfrentan al hundimiento del buque noruego 'Terje Viken'", según el equipo responsable.
El Norwegian Steam fue el primer barco que se hundió en aguas portuguesas como consecuencia de la declaración de guerra hecha por Alemania en Portugal en marzo de 1916. "Junto con el naufragio del dragaminas 'Roberto Ivens', este naufragio constituye el segundo testimonio material de la Gran Guerra conocido hasta ahora en la ría del Tajo ", subrayaron Alexandre Monteiro y el historiador naval Paulo Costa.
Investigadores de la UNL destacaron que "la barra de Lisboa es un cementerio de barcos de todas las cronologías, incluidos varios que son testigos del paso de la Primera Guerra Mundial por aguas portuguesas".
El descubrimiento de los restos navales se debió a una investigación del Centro de Investigación de Historia, Territorios y Comunidades de la UNL, que incluyó informes confidenciales y cuadernos de bitácora que fueron localizados, traducidos y transcritos, cartas con "marcas" de naufragios y los informes de granos de trigo que venían unidos a las redes de pesca.
El barco con nombre de poema
Investigadores de la UNL señalaron que ahora que se ha localizado el naufragio del buque "Terje Viken", "se procederá a su estudio y registro con el objetivo de salvaguardarlo y constituirlo como reserva cultural subacuática".
El episodio de "Terje Viken" surgió en el contexto de la declaración de guerra de Alemania a Portugal en marzo de 1916, cuando "los mares portugueses habían pasado de neutrales a probables campos de batalla", dijeron a Lusa el historiador naval Paulo Costa y el arqueólogo marítimo. Alexandre Monteiro, de UNL.
El "Terje Virken" pertenecía a la empresa Wilhelm Wilhelmsen, de Tønsberg, Noruega y había sido botado al mar el 18 de octubre de 1902 por los astilleros ingleses de Tyne Iron Shipbuilding, de Newcastle.
El barco había tomado su nombre de un poema de Henrik Ibsen, publicado en 1862, y estaba tripulado por 27 hombres, bajo el mando de Carl Leander Halvorsen, habiendo zarpado de Galveston, Texas, el 17 de marzo de 1916, con un envío de trigo con destino a Lisboa, "una ciudad que atravesaba entonces una escasez de cereales para la panificación".
"Leyendo el informe confidencial elaborado por la Armada portuguesa, los asientos producidos por el cónsul noruego en Lisboa y el libro de a bordo del barco, es posible reconstruir los hechos que llevaron al hundimiento del 'Terje Viken'", dijo Monteiro.
Según el historiador naval Paulo Costa y el arqueólogo marítimo Alexandre Monteiro, Steam, "comunicándose por señales con tierra, sabía que no sólo le sería imposible entrar en Lisboa sin un piloto local a bordo, sino que no se le permitiría entrar a la barra después de la puesta de sol".
"Los noruegos entonces izaron banderín pidiendo un piloto, y desde tierra les respondieron afirmativamente. Para evitar posibles campos de minas, el capitán del 'Terje Viken' mantuvo el barco en aguas profundas ".
Reconstituyendo el episodio del 17 de abril de 1916, cerca de la salida de la barra, el "Terje Viken" se cruzó con seis patrulleras portuguesas rumbo al cabo Espichel, pero el barco de los prácticos que debían guiarlo no se veía por ningún lado.
A las 5:30 pm, el capitán de "Terje Viken" notó "un barco que hacía las veces de guardcostas, anclado frente a Guia, en Cascais. Pone proa hacia él, para preguntarle a su comandante el por qué demora tanto en llegar el piloto pedido".
"El viento era 'del norte, débil, la marea estaba al final de la bajante, corriendo fuerte'. El tiempo era 'espléndido, con horizontes despejados y amplios'", ya las 5:45 pm, "cuando el 'Terje Viken' Estaba a seis kilómetros de Guia, en una 'línea recta trazada entre los cables Raso y Espichel', se le acaba la suerte, chocando contra un campo de 12 minas dejadas unas horas antes por el submarino alemán 'U73' ", informaron los investigadores citando documentos de la época.
"La primera mina detonó cerca del tanque de lastre de proa en el lado de babor. Tras un breve momento de vacilación, el capitán ordena que la máquina se detenga. Es entonces cuando se produce la segunda explosión, también en el lado de babor, junto al depósito número uno, detrás de donde ocurrió la primera ", dijeron los investigadores a la agencia, reconstruyendo el episodio.
Los fragmentos metálicos de las minas que cayeron sobre el puente del barco fueron llevados por el capitán a Noruega, neutral en el conflicto, "como evidencia de la agresión alemana".
Siguió una tercera explosión, y el comandante pidió al capitán de la nave escolta, que se había acercado, que le pasara un cable, pero este se negó.
"El vapor comenzó a hundirse por la proa, y se dio la orden de abandonar el barco", los 26 tripulantes abordaron ilesos los botes salvavidas. Sólo el capitán Halvorsen permaneció a bordo, y sólo salió de la nave "cuando el agua llegó al puente".
Los noruegos se quejaron ante las autoridades portuguesas
El capitán y adjunto del barco se quejaron ante el cónsul noruego en Lisboa de las autoridades portuarias portuguesas, "diciendo sin medias tintas que la pérdida del barco se debió a la falta de vigilancia por parte de los portugueses".
El capitán incluso dijo que "el hundimiento de su barco se debió a la falta de asistencia de la lancha piloto, un 'gran remolcador', cuyo comandante se había negado a pasar un cable para remolcarlo desde las aguas profundas donde había sido alcanzado por las minas hasta un banco de arena en la barra, donde podría encallar, evitando el naufragio ".
Para los investigadores, "el episodio del hundimiento de 'Terje Viken' tuvo dos consecuencias: trajo a la joven República Portuguesa la certeza material de que la guerra que entonces se libraba en tierra en la lejana Flandes también podría tocar a la puerta, y con estruendo, y que la marina mercante extranjera y los aliados ingleses descubrieron lo poco preparadas que estaban la Armada y las autoridades portuarias portuguesas para la nueva realidad que se vivía en el mar ".
Al mismo tiempo, "totalmente dependiente de su puerto para abastecerse de cereales, combustibles y armamento, Lisboa descubrió horrorizada que era urgente defender la barra del Tajo de la insidiosa e invisible amenaza submarina alemana".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]