Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Uso limitado

Grok limita su generador de imágenes por IA tras denuncias de sexualización

Grok limita su generador de imágenes por IA tras denuncias de sexualización de mujeres y menores

09.01.2026 07:46

Lectura: 2'

2026-01-09T07:46:00-03:00
Compartir en

Grok, el generador de imágenes con inteligencia artificial (IA) integrado en la red social X (antes Twitter), ha sido limitado exclusivamente para usuarios pagos, tras una fuerte polémica por la creación de fotografías sexualizadas, muchas de ellas representando a mujeres y menores de edad sin consentimiento.

La herramienta, desarrollada por xAI, empresa de inteligencia artificial impulsada por Elon Musk, fue objeto de abusos masivos desde finales de diciembre. Según CNBC, el uso indebido del generador escaló durante la Nochevieja, expandiéndose rápidamente por la red y dando lugar a miles de imágenes explícitas manipuladas.

“La creación y edición de imágenes actualmente solo está disponible para miembros de pago. Puedes suscribirte para desbloquear estas funciones”, responde ahora Grok a los usuarios.

Reacciones internacionales y medidas legales

Las protestas no tardaron en llegar. En Reino Unido, las autoridades incluso amenazaron con prohibir la plataforma en el país, según informó The Guardian. En España, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, solicitó a la Fiscalía investigar a Grok por la posible difusión de material de violencia sexual contra la infancia.

Además, la Unión Europea condenó el uso del generador para crear contenido sexualizado con menores y pidió a X que conserve toda la documentación generada por Grok hasta fines de 2026, con vistas a una eventual investigación, según Bloomberg.

Elon Musk y la política de uso

En respuesta, Elon Musk declaró en un post en X: “Cualquiera que utilice Grok para crear contenido ilegal sufrirá las mismas consecuencias que si subiera contenido ilegal”.

Las políticas de uso de xAI prohíben expresamente utilizar el servicio para:

  • Representar personas de forma pornográfica.
  • Sexualizar o explotar a niños.

Sin embargo, la facilidad con la que se generaban imágenes mediante prompts como "cambiar ropa" o "desnudar" sigue generando alarma entre autoridades y organizaciones de derechos digitales.

Con información de Europa Press