Medioambiente

Llamen a Bob Esponja

Gran cantidad de aguavivas: ¿qué especies son y por qué hay más en algunas playas?

Alicia Dutra, organizadora de la Red de Avistamiento de Medusas de Uruguay, dijo a Montevideo Portal que “hay varias hipótesis” sobre la presencia de este tipo de organismos.

06.02.2020 20:59

Lectura: 4'

2020-02-06T20:59:00
Compartir en

Una gran cantidad de aguavivas está afectando las playas de Montevideo, Canelones y Maldonado.

En diálogo con Montevideo Portal, Alicia Dutra, profesora de Ciencias Biológicas y organizadora de la Red de Avistamiento de Medusas de Uruguay (RAM), explicó de qué especies se trata y cuáles podrían ser las principales razones de su aglomeración en las costas.

Dutra dijo que una de las especies que más se ha visto en Maldonado y Canelones "es Lychnorhiza lucerna, que está registrada desde noviembre en la Barra del Chuy en Rocha".

"Llevamos este año el noveno año de registros y en los ocho años anteriores de trabajo nunca pudimos encontrar dos años iguales con respecto a la ocurrencia de medusas. Si bien se dice que las medusas vienen más en febrero, eso no se desprende de nuestras observaciones, eso depende de la especie, y de otras variables como la temperatura del agua, el comportamiento de las corrientes o la ubicación del frente marino en cada año", agregó.

La organizadora dijo que "lo que se observa en estos días es una gran acumulación de medusas grandes de L. lucerna en Maldonado y Canelones, pero se han registrado otras especies en Rocha en menor proporción. Lo que podemos es plantearnos hipótesis, en primer lugar, las medusas son organismos plantónicos, eso significa que son arrastradas por las corrientes, así que ese factor no se puede minimizar".

"En muchos lugares como el puerto de Punta del Este o en el de La Paloma o en playas de Piriápolis es más fácil que se acumulen. Las corrientes usualmente las empujan y son lugares donde las medusas llegan y no salen, entonces comienzan a acumularse en determinados sectores de la playa", añadió.

"Otra explicación es que la temperatura templada del agua haya favorecido su reproducción.
comentó la organizadora de la Red de Avistamiento de Medusas de Uruguay.

Otra hipótesis "es que hubiera acumulación de pólipos en determinadas zonas de la costa, como rocas y con las condiciones adecuadas del agua hubiera una mayor producción de medusas.

Dutra comentó a Montevideo Portal que se han observado muchas especies, "aproximadamente 10 diferentes de medusas y otros organismos. Son distintas en cuanto a su toxicidad, la lesión que producen dependen de qué toxicidad tienen".

"Algunas son menos y otras más tóxicas. Algunas dejan la piel apenas irritada, otras alguna herida pequeña, otras una herida más profunda y dolorosa, depende qué área de la piel es afectada, si se trata de niños pequeños, personas alérgicas, etc", explicó Dutra.

¿Qué hacer cuando a uno le pica una aguaviva?

"Lo primero que hay que hacer es enjuagar la zona con agua de mar, sin frotar, que escurra para que los restos con toxina que hayan quedado pegadas a la piel se puedan arrastrar sin romper, porque si se rompe se desprende más toxina", dijo la profesora.

Dutra señaló que es necesario "ver el tipo de lesión. Si es una irritación fuerte puede aplicarse hielo envuelto en una bolsa de nylon".

"No es conveniente que el agua dulce toque el área afectada, porque haría que las células se reventaran y de esa manera liberarían la toxina, aumentando la lesión", advirtió.

Por último, recordó que "primero se debe lavar con agua salada y si perdura el ardor agregar hielo"

"Puede haber otras reacciones si son personas alérgicas o niños, como más hinchazón. Si la herida es seria o es una persona alérgica, debe llevarse al médico", dijo Dutra.

Por otro lado, Dutra destacó que el trabajo de la Red de Avistamiento de Medusas de Uruguay se hace con gente voluntaria, que son los guardavidas de toda la costa que se comprometen con el tema.

"Lo toman de una forma de cuidar a la gente y es un trabajo de ellos y otros observadores que se dedican al medio ambiente", señaló la organizadora de la red.

Montevideo Portal