Fauna uruguaya

Nuestra fauna: seriema

Gran caminadora y corredora, pudiendo alcanzar los 60km/h. Por COENDU

En ocasiones se la puede ver en duros enfrentamientos con el tero común.

07.01.2021 11:27

Lectura: 2'

2021-01-07T11:27:00
Compartir en

Seriema (Cariama cristata)

Otros nombres: Chuña patas rojas (Argentina), seriema o sariema (Brasil), saria patas rojas (Paraguay), socori (Bolivia).

Identificación: 70 cm. Plumaje general pardo grisáceo, más oscuro en el dorso y en las alas. Cuello, cola y patas, largas. Notoria cresta frontal y piel desnuda periocular celeste. Pico corto y fuerte, anaranjado-rojizo. Patas salmón. Es de las pocas especies de aves que presenta pestañas.

Distribución: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Hábitat: Serranías, bordes de quebradas, praderas con islas de árboles.

Comportamiento: En pareja, a veces en pequeños grupos. Ave caminadora y corredora, solo vuela en casos extremos. Utiliza sus alas como elemento estabilizador en sus veloces carreras donde puede alcanzar los 60 km/h. Se alimenta de insectos, reptiles, anfibios, roedores y algunos otros vertebrados. Vocalización muy potente y repetida que sobre todo se escucha, desde muy lejos, al amanecer y al atardecer.

Reproducción: En general nidifica en octubre y noviembre. Construye una plataforma de ramas, tapizada con barro y hojas, en árboles o arbustos (incluso vegetación exótica). La postura es de 3 o 4 huevos. Incuban ambos sexos durante unos 29 días.

Situación poblacional: En la categoría Preocupación Menor (LC-UICN) a nivel nacional y global.

Curiosidades: En ocasiones se la puede ver en duros enfrentamientos, que pueden durar más de una hora, con el tero común (Vanellus chilensis) tratando de alimentarse de alguno de sus pichones.

Dónde la puedo ver: Se puede considerar localmente común en serranías y quebradas, que sobre todo se dan en el norte, noreste, este y sureste del país.
También se ha observado en menor medida en el centro y oeste de Uruguay. No hay registros para los departamentos de Colonia y Soriano.

Gabriel Rocha
ACUO (Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología)
COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay)