Google anunció que restringirá el acceso gratuito a su generador de imágenes Nano Banana Pro, reduciendo el límite de generación a dos imágenes por día para los usuarios sin suscripción. La decisión se debe a la "gran demanda" que el modelo está experimentando desde su lanzamiento, lo que podría provocar problemas de rendimiento y saturación del servicio.
Nano Banana Pro es una evolución del modelo Gemini 2.5 Flash Image, y está basado en la arquitectura Gemini 3 Pro Image, presentada el pasado 20 de noviembre. Entre sus principales innovaciones se destacan los nuevos controles de luz y cámara, la posibilidad de generar borradores a partir de varias imágenes y una mayor capacidad para renderizar texto de forma precisa, una función especialmente demandada por creadores de contenido, diseñadores y comunicadores visuales.
El sistema permite la creación de imágenes realistas a partir de descripciones textuales, incluyendo infografías, cómics, pósters y recetas, todo potenciado por el acceso al Buscador de Google, lo que le confiere un conocimiento del mundo más actualizado.
Inicialmente, el modelo ofrecía hasta tres imágenes diarias sin costo, pero ahora, con la entrada en vigor del modo de “Acceso básico”, los usuarios gratuitos solo podrán generar dos imágenes por día, según se detalla en la página oficial de soporte de Google, citada por el sitio especializado 9to5Google.
NotebookLM también restringido
La misma situación afecta a NotebookLM, otro servicio experimental de Google que integraba Gemini 3 Pro para la creación automatizada de presentaciones e infografías. Ante el alza de uso, Google suspendió temporalmente estas funciones para usuarios gratuitos, y también impuso restricciones menores a quienes están en la versión Pro, aunque prometió restablecer la capacidad completa en cuanto sea posible.
Con información de Europa Press