Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Por Fortune

Google endurece su política de "trabajar desde cualquier lugar"

En su actualización de política de trabajo un solo día contará como una semana completa

10.10.2025 08:19

Lectura: 5'

2025-10-10T08:19:00-03:00
Compartir en

Google continúa restringiendo el trabajo remoto a medida que más empresas estadounidenses y tecnológicas impulsan mandatos de presencia en la oficina y una menor flexibilidad remota.

Esta vez, la compañía actualiza su política de teletrabajo durante la era del Covid-19, que permite a los empleados trabajar remotamente desde cualquier lugar fuera de su oficina principal hasta cuatro semanas por año natural. Ahora, Google contabilizará incluso un día de teletrabajo como una semana completa, según un documento interno obtenido por CNBC.

“Ya sea que registre un día de WFA o cinco días de WFA en una semana laboral estándar determinada, se deducirá una semana de WFA de su saldo semanal de WFA”, decía el documento, que circuló durante el verano, poco antes de que entrara en vigencia la actualización, según CNBC .

La política de teletrabajo es distinta del horario híbrido habitual de Google , que permite a los empleados teletrabajar dos días a la semana. El horario híbrido, que también se implementó durante la pandemia, no se modificará. Los días de teletrabajo ofrecen a los empleados la flexibilidad de trabajar a distancia, pero no "desde casa ni en un lugar cercano", según el documento interno filtrado.

La actualización de la política de WFA no aplica a todo el personal de Google y podría excluir a quienes deben estar en oficinas físicas y centros de datos. Las infracciones resultarán en medidas disciplinarias o despido, según CNBC .

Google no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Fortune .

En abril, Google advirtió a los empleados remotos de ciertas divisiones que sus puestos podrían ser eliminados si no cumplían con los horarios híbridos, que exigían específicamente la asistencia a la oficina tres días a la semana. Algunos equipos también ofrecieron indemnizaciones voluntarias a los trabajadores remotos que vivían a menos de 80 kilómetros de una oficina y no estaban dispuestos a trasladarse para trabajar presencialmente.

“Como hemos dicho antes, la colaboración en persona es una parte importante de cómo innovamos y resolvemos problemas complejos”, dijo un portavoz de Google a Fortune en abril.

Según la actualización de la política de WFA, los trabajadores no pueden trabajar desde una oficina de Google en un estado o país diferente durante su tiempo de WFA debido a las "implicaciones legales y financieras del trabajo transfronterizo", según CNBC .

Trabajo remoto tecnológico

Jan Hendrik von Ahlen, director de Tecnología de JobLeads, una plataforma de búsqueda de empleo con sede en Alemania, dijo a Fortune que de los más de 12 millones de ofertas de trabajo con sede en EE. UU. en su base de datos, poco menos del 6% de los puestos son completamente remotos, menos del 7% son híbridos y casi el 88% son presenciales.

"Esto es comparable a las cifras previas a la pandemia", dijo Hendrik von Ahlen.

En todo el sector, las empresas controlan cada vez más la asistencia mediante credenciales y otras herramientas y presentan el RTO como algo necesario para la cultura y la productividad, incluso cuando muchas mantienen modelos híbridos en lugar de totalmente remotos.

Apple adoptó un modelo híbrido de tres días de trabajo presencial y vinculó el cumplimiento normativo con el seguimiento de credenciales y las posibles medidas disciplinarias, enmarcando el cambio en los beneficios de la colaboración, a pesar de la oposición de los empleados. Meta restableció el requisito de tres días en setiembre de 2023, con una aplicación que incluía incluso la reducción del rendimiento o el despido por incumplimiento, citando datos internos que indican que el trabajo presencial mejora los resultados de ingeniería, y manteniendo excepciones para las contrataciones que inicialmente eran remotas.

Amazon escaló de un mandato de tres días a una aplicación más estricta contra la "inscripción de café", exploró un mínimo de horas diarias en la oficina y anunció o fijó medidas para alcanzar los cinco días en 2025, lo que generó desacuerdo interno y desafíos de implementación gradual. Microsoft ha adoptado un límite formal de tres días de presencialidad para los empleados cerca de las oficinas, lo que refleja una tendencia más amplia a codificar las expectativas híbridas tras una menor flexibilidad pospandemia.

El endurecimiento de la política de Google está en línea con la tendencia más amplia entre los grandes empleadores de verlos reducir lentamente la flexibilidad de la era de la pandemia, dijo a Fortune Kelsey Szamet, socia de Kingsley Szament Employment Lawyers .

“Un cambio de política de este tipo puede tener un impacto tangible en la moral y la retención”, dijo Szamet, y agregó que las expectativas cambiantes de políticas de trabajo en la oficina más flexibles pueden frustrar a los empleados que fueron contratados bajo el supuesto de trabajo semi o totalmente remoto.

“Eso puede contribuir a la desconexión o al aumento de la rotación, en particular entre los empleados de alto rendimiento que reconocen que pueden obtener opciones flexibles en otros lugares”, dijo Szamet.

Esta historia apareció originalmente en Fortune.com