Contenido creado por Ignacio Palumbo
Tecnología

Con ayuda de Jay Jay

Google desarrolló un sistema para limitar el impacto de vuelos de avión en el clima

Al evitar rutas que crean estelas, las aeronaves pueden disminuir el impacto en la huella de carbono, y Google creó un mapa para lograrlo.

10.08.2023 19:13

Lectura: 3'

2023-08-10T19:13:00-03:00
Compartir en

Google ha estado trabajando con American Airlines y el fondo de inversión climática de Bill Gates, Breakthrough Energy, para trazar rutas de vuelo más sostenibles. El objetivo es ayudar a los pilotos a limitar el impacto de los vuelos de avión en el clima, evitando rutas que crean estelas.

Las estelas son un gran problema para el planeta porque atrapan el calor, lo que representa alrededor del 35% del impacto del calentamiento global de la aviación. Según consignó el portal The Verge, Google desarrolló una forma de pronosticar dónde es más probable que se formen estelas; esto se logró utilizando imágenes satelitales e inteligencia artificial.

Esta herramienta podría dar a los pilotos la oportunidad de evitarlos y minimizar la huella ambiental de la aviación en el proceso.

Los aviones podrían, por ejemplo, intentar volar donde haya menos humedad. Sin embargo, eso no significa desviarse del rumbo; simplemente con ajustar la altitud a la que vuelan puede marcar una gran diferencia. Los pilotos solo necesitan poder ver dónde está esa humedad para evitarla.

“Es como un gran mapa que dice: ‘Mira, los aviones que vuelan a esta altitud harán una estela. Así que no hagamos volar ningún avión por allí”, dijo el ingeniero de software de Google, Scott Geraedts, en un video publicado por la compañía.

En tal sentido, pilotos de American Airlines testearon los mapas con 70 vuelos de prueba durante seis meses. “Fue muy fácil, muy intuitivo. Ya cambiamos altitudes con bastante frecuencia para evitar turbulencias, por lo que esto es completamente similar”, dijo en ese mismo video Deborah Hecker, directora de operaciones de vuelo de American Airlines.

Los investigadores compararon imágenes satelitales de esos vuelos de prueba con otros en los que los pilotos no intentaron evitar las estelas. De esta manera, lograron descubrir que los vuelos de prueba redujeron las estelas en un 54%. Esa es una señal prometedora de que ajustar las rutas de vuelo es una forma en que la industria de la aviación puede abordar el cambio climático mientras se siguen desarrollando aviones y combustibles menos contaminantes.

Esto no deja de ser una pequeña prueba. American Airlines señaló, en un comunicado de prensa, que aún se necesita más investigación para ver si esto se puede hacer a mayor escala.