El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en Estados Unidos ha rechazado la última apelación de Google en el caso contra Epic Games, y ha ordenado a la compañía implementar en un plazo de 30 días cambios profundos en la Play Store, incluyendo la autorización a los desarrolladores para utilizar sus propios sistemas de pago y ofrecer descargas externas.

La resolución, emitida el pasado viernes, consolida la sentencia del juicio de 2023, que calificó las prácticas de Google en torno a la facturación de la Play Store como monopolísticas.

Qué cambia en la Play Store

A partir de octubre, Google deberá:

Estos cambios tendrán una vigencia obligatoria de tres años, hasta noviembre de 2027. Además, Google deberá integrar tiendas de aplicaciones de terceros en la Play Store antes de mediados de 2026, compartiendo con ellas su catálogo completo de apps.

Para supervisar la transición, se conformará un Comité Técnico tripartito integrado por un representante de Google, otro de Epic y un tercero independiente.

Reacción de Google

La empresa manifestó su “decepción” con la decisión judicial y advirtió que la medida “socavará la seguridad y la privacidad de los usuarios”, aunque adelantó que analiza nuevas opciones de apelación.

Un fallo con implicancias globales

La decisión sienta un precedente clave en la disputa global entre grandes tecnológicas y reguladores sobre el control de las tiendas de aplicaciones. Si bien el fallo afecta directamente al mercado estadounidense, puede influir en investigaciones y litigios en Europa y América Latina, donde los gobiernos debaten normas para limitar el poder de las “big tech” y garantizar mayor competencia digital.

Con información de Europa Press