Contenido creado por Lorena Zeballos
Seguridad

Cuidarlos mejor

Google brinda herramientas y recursos para enseñar sobre seguridad online a los niños

En el marco del Día de la niñez la compañía tecnológica ofrece herramientas a docentes para que sus alumnos puedan mantenerse seguros en línea, tanto dentro como fuera de la escuela.

12.08.2021 09:15

Lectura: 4'

2021-08-12T09:15:00-03:00
Compartir en

Con cada vez más niños y niñas presentes en el mundo online, este nuevo hábito genera una mayor preocupación sobre los posibles riesgos a los que se enfrentan cuando navegan en Internet. En el marco del Día de la niñez, Google brinda herramientas y recursos online para que los y las docentes puedan generar espacios donde sus estudiantes puedan aprender, explorar y mantenerse seguros en línea, tanto dentro como fuera de la escuela.

 

¿Cómo dar los primeros pasos?

La educación puede ser un espacio para amplificar el aprendizaje sobre buenas prácticas de ciudadanía digital y generar nuevos espacios de conversación entre estudiantes sobre la importancia de la privacidad y seguridad en línea. Una de las principales cuestiones que niños, niñas y adolescentes deben comprender es que el contenido que ven en línea no siempre es real ni confiable, y podría implicar acciones malintencionadas, como el robo de su información o identidad. De hecho, a partir de un relevamiento realizado por Google, para el 60% de las familias en Argentina los problemas que más experimentaron los niños y niñas en Internet desde que empezó la pandemia, fue la exposición al contenido inapropiado y, un 49% dijo que fue la sobreexposición en redes sociales. Seguido por la atención no deseada, es decir mensajes de extraños.

A continuación, Google comparte una actividad escolar para que los y las docentes puedan aplicar en sus clases y enseñar cómo mantenerse alejados de estas problemáticas.

Actividad: ¡No muerdas el anzuelo! Un juego donde estudiantes analizan correos electrónicos y mensajes de texto, y deciden cuáles son reales y cuáles son casos de suplantación de identidad.

 

Primer paso: hablar sobre la suplantación de identidad (también conocida como phishing): abrir espacios de conversación y explicar qué significa e implica y cómo situaciones de la vida diaria pueden exponer a los más jóvenes al phishing.
Segundo paso: armar grupos y darles distintos ejemplos de mensajes y sitios web para analizar.
Tercer paso: cada grupo elige una opción y decide si el ejemplo seleccionado es "Real" o "Falso", y enumera los motivos.
Cuarto paso: comentar en grupo sobre las elecciones. ¿Qué ejemplos parecían confiables y cuáles, sospechosos? ¿Las respuestas sorprendieron al grupo? ¿Por qué?
Quinto paso: seguir analizando el tema. Usar las preguntas que aparecen a continuación para evaluar los mensajes y los sitios web:
¿Parece real el mensaje? ¿Qué dice tu intuición? ¿Notaste alguna parte sospechosa? ¿Quiere solucionar algo que no pensabas que era un problema?
¿El correo electrónico te ofrece algo gratis? Por lo general, estas ofertas no son realmente gratuitas.
¿Solicita información personal? Algunos sitios web solicitan información personal para enviar más contenido engañoso. Por ejemplo, los cuestionarios o los "tests de personalidad" podrían recopilar información que les facilite averiguar contraseñas y cualquier otra información privada. La mayoría de las empresas reales no solicitan información personal por correo electrónico.

Más recursos digitales para enseñar a través del juego:

Para poner en práctica más recursos, tanto de manera presencial como virtual, los y las docentes pueden ingresar de manera libre y gratuita a la guía de actividades de Google llamada Sé genial en Internet para educadores. Disponible desde este link o pueden verlo acá. Además, para reforzar estas lecciones, Google ofrece Interland: un juego de aventura en línea para aprender sobre ciudadanía y seguridad digital de manera interactiva y divertida.

 

¡BONUS TRACK! Más seguridad en Google Workspace for Education

Google está comprometido con la creación de herramientas y servicios que sean seguros por defecto y privados por diseño, al mismo tiempo que brindan a las instituciones educativas un control total sobre su entorno.

 

En este sentido, próximamente los establecimientos que cuenten con Google Workspace for Education podrán acceder y personalizar de manera más fácil las experiencias de sus usuarios según su edad (por ejemplo, restringir la actividad de los estudiantes en YouTube). A su vez, para que la navegación web sea más segura, las instituciones de educación que trabajen con estudiantes desde 5 hasta 18 años tendrán la tecnología SafeSearch habilitada de forma predeterminada, mientras que el cambio al modo de invitado y el modo de incógnito para la navegación web estarán desactivados de forma predeterminada.

 

Si querés explorar más sobre las soluciones de Google en el ámbito educativo, podés ingresar acá.