A partir del 1 de marzo de 2026, Google Play comenzará a advertir a los usuarios sobre las aplicaciones que drenan excesivamente la batería de sus dispositivos Android. Esta medida, anunciada recientemente, se basa en una nueva métrica de rendimiento llamada “bloqueos de activación parcial excesivos”, desarrollada en colaboración con Samsung.

¿Qué es un "bloqueo de activación parcial"?

Es una técnica que algunas aplicaciones usan para mantener el dispositivo activo, incluso cuando la pantalla está apagada, impidiendo que entre en modo de suspensión. Aunque puede ser útil para tareas como descargas o sincronización, un uso prolongado en segundo plano puede agotar la batería significativamente.

Nuevas reglas para los desarrolladores

¿Qué consecuencias tendrán las apps que superen el límite?

  1. Menor visibilidad en las recomendaciones y rankings de Google Play.
  2. Advertencias visibles en la página de descarga que informarán a los usuarios con mensajes como:“Esta app puede consumir más batería de la esperada debido a su alta actividad en segundo plano”.

¿Qué busca Google con esto?

Esta política apunta a mejorar la experiencia del usuario, alentando a los desarrolladores a optimizar el uso de la batería, reducir procesos innecesarios en segundo plano y mejorar la eficiencia energética general de las apps disponibles en Android.