Concretamente, será el día 11 de mayo cuando la compañía introduzca un cambio en el apartado de Políticas del Programa para Desarrolladores, a quienes limitará el uso de la API de accesibilidad.
"La API de accesibilidad no se ha diseñado para grabar el audio de las llamadas remotas y no se puede solicitar con dicho fin", puntualizó Google en este documento.
Esto indica que a partir de esa fecha, no se podrán incluir nuevas aplicaciones de grabación de llamadas para móviles Android en la tienda virtual de Google Play y que las que ya formen parte de su catálogo dejarán de recibir actualizaciones.
Google también aclaró esta nueva política de uso en un seminario web para desarrolladores este miércoles, donde presentó también los últimos cambios en las condiciones de Google Play.
Conviene mencionar que la compañía lleva unos años trabajando en limitar estos permisos. En concreto, desde la versión de Android 6, cuando bloqueó el acceso a la grabación de llamadas reales y, tiempo después, prohibió la grabación de llamadas a través del micrófono en Android 10.
Sin embargo, según informa Android Authority, las aplicaciones destinadas a este uso e integradas en Play Store comenzaron a utilizar la API de accesibilidad para registrar estas llamadas.
Con la implementación de estas nuevas condiciones, estas aplicaciones de terceros dejarán de disponer de esa oportunidad, algo que no sucederá en las aplicaciones nativas de grabación de llamadas instaladas en teléfonos Pixel y Xiaomi.
De este modo, a partir del mes de mayo los usuarios tendrán dos opciones: o bien utilizan las aplicaciones del propio sistema de sus 'smartphones' o bien optan por otras 'apps' de grabación de llamadas que no formen parte del catálogo de Google Play,
Con información de Europa Press