Lycos y Google dieron a conocer sus informes anuales sobre los términos más buscados este año, y entre ambos, ofrecen un interesante (y a veces hasta sorprendente)panorama de la cultura popular.
En la sección "Los más buscados" del sitio de Lycos se encuentran los 100 términos más buscados en 2002 (50.lycos.com.).
El primero es "Dragonball," un animé japonés que apareció por primera vez en 1984 y desde entonces dio lugar a videos, juegos y todo tipo de juguetes.
Aunque muchos adultos no lo conozcan, éste es el segundo año en que Dragonball sale primero, debido a la popularidad de que goza entre niños y adolescentes, según Lycos. ("Los más buscados" de Lycos es publicado por Terra Lycos, la empresa madre de Wired News.)
En rigor, la mayoría de los términos más buscados según Lycos se relaciona con la población más joven. La nómina de 2002 está dominada por nombres de aplicaciones de intercambio de archivos, música pop e ídolos deportivos, video games, películas y programas televisivos.
"Hay muchísimo que aprender porque los términos buscados son una muestra de la totalidad de la cultura popular: música, películas, libros, lo que les gusta a los niños, lo que les gusta a los adultos," declaró Aaron Schatz, que escribe el Informe Diario Lycos 50 (Daily Report). "Es una manera realmente buena de enterarse de qué le interesa a la gente."
Por su parte, Google divide su Zeitgeist 2002 en categorías: las consultas más populares, las principales bandas, las celebridades más populares, etc.
El informe también discrimina los resultados según países (Gran Bretaña, Alemania y Japón) y por mes. Google incluye una lista de los términos de búsqueda que están creciendo en popularidad, y aquellos que van perdiéndola.
El Zeitgeist es el resultado de 55 mil millones de búsquedas, o alrededor de 150 millones de búsquedas por día, según Google. "El Zeitgeist 2002 de fin de año nos permite mirar al año que termina con los ojos colectivos del mundo que navega por Internet," sostiene la empresa.
Como sucede con la lista elaborada por Lycos, los términos más populares según Google están vinculados con los medios masivos de comunicación: "Spiderman," "Shakira" y "Eminem," por mencionar algunos de los más buscados.
En contraste, este año disminuyó el número de búsquedas de "Napster" y "Taliban" en comparación con 2001, según la lista de términos en baja elaborada por Google. Un desglose mes por mes refleja los eventos de actualidad del momento: muchas personas buscaban estrellas futbolísticas en junio durante el Mundial o el término "sniper" (francotirador) en octubre.
Google también muestra cómo se expandió por todo Europa la popularidad de Las Ketchup, un grupo español, gracias a la pegadiza canción Aserejé, que se convirtió en un éxito en cada país donde apareció.
Si bien Google categoriza las búsquedas, la empresa no brinda explicaciones sobre las causas para que la popularidad de determinados términos aumente o disminuya. En Japón, por ejemplo, el año pasado una de las búsquedas más populares fue "lancha a control remoto" (en japonés, desde luego). ¿Por qué? Quién sabe: la página no da explicaciones, y el vocero de Google tampoco pudo hacerlo.
Para analistas de la industria como Danny Sullivan deSearch Engine Watch, es una omisión decepcionante. "Creo que (el Zeitgeist) es interesante," opinó, "pero no dice por qué ocurren las cosas."
En cambio, es "excepcional" el trabajo que hace Lycos al intentar explicar por qué crece o cae la popularidad de algunos términos, señaló Sullivan.
Algo similar sucede con Buzz de Yahoo, que realiza un magnífico intento de hacer lo propio, mientras que los suscriptores a sitios como Word Tracker pueden extraer ellos mismos los términos de búsqueda más populares.
Según Sullivan, Google protege celosamente sus algoritmos de búsqueda y ponderación, y es por eso que no da a conocer al público algunos de los datos más interesantes sobre las búsquedas más frecuentes.
Al igual que Sullivan, Schatz, de Lycos, afirma que las nóminas solas no sirven demasiado. No revelan mucho más que lo obvio, en su opinión. Para Schatz, lo interesante es poder observar las tendencias o el fenómeno que se oculta debajo de la superficie, o tratar de hacer pronósticos sobre la base de lo que está buscando la gente, que es lo que él suele hacer en sus columnas.
Por ejemplo, el año que viene las principales películas serán: Matrix Reloaded, Terminator 3, la segunda parte de los X-Men, Hulk y Daredevil, más o menos en ese orden, según Schatz. Jennifer Garner (estrella del programa de televisión Alias y de la película Daredevil), se convertirá en una súper estrella, así como el jugador de básquet universitario LeBron James, de 17 años.
En mayo de 2001, predijo que una película relativamente desconocida que aborda el tema de las carreras de autos callejeras, The Fast and the Furious, sería un éxito de taquilla.
El año pasado, Schatz observó cómo el término "Napster" bajaba lentamente en los rankings, mientras subían primero "Morpheus" y luego "Kazaa". "Si uno se limita a ver qué ocurre con el término Napster no se entera de la historia completa de su caída," indicó Schatz.
Asimismo, las bandas de varones están en baja este año, mientras crecen las cantantes/compositoras femeninas. Schatz declaró que sabía que la antes ignota cantante Avril Levine saltaría al estrellato porque la gente empezó a buscar cada vez más frecuentemente su nombre.
Ni Lycos ni Google incluyen en sus informes los términos más buscados de la Red. La palabra "sex" (sexo) sigue siendo la más buscada en Internet, pero ambos motores de búsqueda filtran los contenidos adultos.
Para Google, el motivo es que Zeitgeist sea una lista para toda la familia, explicó un vocero. Con lo cual no podemos espiar cuáles son los nuevos fetiches ni qué cambios se producen en las costumbres sexuales de la gente. (Para este artículo, no fue posible obtener declaraciones de ninguna de las personas encargadas de tabular el Zeitgeist.)
Schatz señaló que Lycos filtra las malas palabras porque, como las estaciones del año, nunca cambian. "El sexo no figura porque es un tema aburrido," sostuvo Schatz, de Lycos. "Excluimos todas las búsquedas genéricas (música, chat, letras de canciones) porque lo cierto es que son siempre iguales. Los términos relacionados con el sexo son siempre los mismos."
Fuente: Revista Wired
Las palabras más buscadas del 2002!
Google, Lycos y otros buscadores
Google, Lycos y otros sitios de búsqueda dieron a conocer sus rankings de los términos más buscados del año, que, según muchos, constituyen un barómetro preciso de las modas, los temores y las obsesiones de nuestra cultura. Este año bajó "Napster", siguió "Drangonball" y subió "Shakira".
19.12.2002 00:00
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]