La aplicación móvil Gemini, desarrollada por Google, ahora permite a los usuarios verificar si un video ha sido generado por inteligencia artificial, siempre que haya sido creado con tecnología del propio Google.
Este avance es posible gracias a SynthID, una herramienta que marca cada cuadro de video con una señal invisible a simple vista, pero detectable por sistemas automatizados. Gemini puede analizar esa marca —integrada directamente en los píxeles de imagen y en las pistas de audio— para confirmar la intervención de IA generativa.
¿Cómo funciona la detección?
- Los usuarios pueden subir videos de hasta 100 MB y 90 segundos de duración directamente en la app de Gemini.
- Si el contenido fue generado con IA de Google, Gemini detectará la firma digital oculta y notificará los segmentos específicos.
- La verificación se limita a producciones creadas con herramientas de IA de Google, y no detecta aún contenido fabricado con otros modelos como OpenAI, Runway o Meta.
¿Qué es SynthID?
SynthID es una tecnología de marca de agua invisible desarrollada por Google DeepMind. Fue anunciada en 2023 y desde entonces se ha incorporado progresivamente a imágenes, audios y videos creados por IA generativa de la compañía.
Su objetivo es mejorar la trazabilidad y la transparencia en los contenidos digitales, en medio del crecimiento de los “deepfakes” y los desafíos asociados a la desinformación.
Contexto: trazabilidad y responsabilidad
La capacidad de Gemini para identificar material generado por IA se inscribe en los esfuerzos globales para regular el uso ético de los contenidos sintéticos, en especial en contextos políticos, educativos o informativos.
A medida que la generación de imágenes, audios y videos por IA se hace más accesible, crece la presión sobre las tecnológicas para garantizar mecanismos de autenticación y trazabilidad.
Con información de Europa Press