Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Gato montés: los ejemplares melánicos son comunes en esta especie

Solitario y nocturno, aunque también puede estar activo durante el día. Consume principalmente roedores y aves, pero también peces, reptiles y anfibios.

17.02.2022 14:04

Lectura: 2'

2022-02-17T14:04:00-03:00
Compartir en

Gato montés (Leopardus geoffroyi)

Otros nombres: gato de Geoffroy, gato do mato grande, Geoffroy's cat. Su nombre es en homenaje al naturalista francés D'Etienne Geoffroy.

Identificación: gato pequeño, de 3 a 8kg de peso, 80-100 cm de largo y 20-35 cm de alzada. Pelaje bayo sobre el cual se distribuyen numerosas pintitas negras. En el pasado sufrió una fuerte presión de caza porque este patrón era muy popular en la industria peletera. En el dorso, rostro y patas se forman líneas negras y la cola tiene anillos finos e incompletos. Los ejemplares melánicos son comunes.

Distribución: habita únicamente en el sur de Sudamérica. Desde el sur de Bolivia hasta el sur de Argentina y Chile, Rio Grande do Sul y Uruguay.

Hábitat: utiliza una gran variedad de ambientes incluyendo bosques, pastizales y humedales. También áreas agrícolas, ganaderas y la periferia de ciudades ya que tolera cierto grado de modificación ambiental.

Comportamiento: solitario y nocturno, aunque también puede estar activo durante el día. Consume principalmente roedores y aves, pero también peces, reptiles y anfibios.

Reproducción: suelen reproducirse una vez al año. Las crías, generalmente 2 o 3, nacen entre diciembre y mayo.

Situación poblacional: en Uruguay no está amenazado pero se considera "Prioritario para conservación" por su valor cultural. A nivel internacional se lo considera "Preocupación menor" (LC-UICN).

Curiosidades: en 2021 se creó el Geoffroy's Cat Working Group (GCWG, https://www.instagram.com/geoffroycat.gcwg/), una red internacional de investigadores y conservacionistas que suman fuerzas para trabajar por la conservación de este felino.

Dónde lo puedo ver: ocasionalmente puede verse en áreas con pasto alto o matorrales. Dentro del monte es más difícil ya que se camufla muy bien en los árboles.

Nadia Bou